El PP no aclara si apoyará la remoción de Le Senne, quien convoca a la Diputación Permanente para el 7 de agosto

Los populares aseguran estar a la espera de que Vox se ponga en contacto con ellos para decidir si votarán a favor o en contra del presidente de la Cámara

El mandatario de Vox no dimitirá y ha manifestado que seguirá siendo presidente del Parlament "hasta que el pleno quiera"

Le Senne, mintuos antes de que ocmenzara la Junta de Portavoces en el Parlament

Le Senne, mintuos antes de que ocmenzara la Junta de Portavoces en el Parlament / Manu Mielniezuk

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La remoción del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, tendrá que esperar. El mandatario de Vox ha asegurado que seguirá al frente de la Cámara "hasta que el Parlament diga" y ha vuelto a puntualizar que "en ningún caso me aferro a la silla". "Creo que en mi partido hemos demostrado que no nos aferramos a ellas. Acabamos de dejar muchísimas, por principios, por moral", ha aseverado.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Sebastià Sagreras, no ha aclarado la intención de voto de su partido para relevar al presidente de su cargo. Cabe recordar que los votos del PP son necesarios para que la remoción impulsada por la izquierda salga adelante, por lo que según las declaraciones de Sagreras los populares dejan en el aire la continuidad de Le Senne.

El portavoz popular ha explicado que el PP está a la espera de que Vox se ponga en contacto con ellos para tomar una decisión. "Las circunstancias pueden cambiar mucho, pero tomaremos la decisión que tengamos que tomar. Los que han roto el acuerdo de gobierno son los que deben ponerse en contacto con nosotros y cuando tengamos sus explicaciones ya veríamos", ha declarado. En este sentido, Manuela Cañadas, portavoz de Vox, ha defendido que "todo el mundo se entiende hablando" y ha añadido que su partido siempre tiene "las puertas abiertas" para hablar y negociar.

Con todo, Le Senne ha convocado para el próximo 7 de agosto a la Diputación Permanente para escoger el día en el que votar su remoción, aunque no ha concretado la fecha en la que podría celebrarse la sesión asegurando que "costará mucho" que se convoque antes de septiembre por dificultades en las agendas. 

Según ha expresado el propio Le Senne a su salida de la Junta de Portavoces, “espero que no haga falta un pleno extraordinario”, por lo que podría mantener su cargo hasta el 10 de septiembre, cuando se reinicie el calendario ordinario de sesiones.

"Seguiré siendo presidente del Parlamente hasta que el pleno quiera", ha asegurado Le Senne, quien ha vuelto a puntualizar que "en ningún caso me aferro a la silla".