Gastronomía

Maca de Castro y Ruth Pérez, a cuatro manos en Guethary

Ruth Pérez y Maca de Castro.

Ruth Pérez y Maca de Castro.

Miquel Àngel Adrover

Elkano, en Guetaria, es una de las parrillas mas conocidas y reputadas del panorama gastronómico. Con estrella Michelin y considerado uno de los cincuenta mejores locales a nivel mundial por The World’s 50 Best Restaurants, ha marcado nuevos estándares en la parrilla. El pasado año una parte de su equipo se trasladó a Palma para abrir Guethary, con la misma filosofía de la casa madre, con Ruth Pérez al frente. Todo lo que ofrecen es producto local, desde el aceite de oliva y el pan hasta el pescado. Su cocina es de gran producto y mínima intervención. A diario van a la lonja de pescado palmesana.

Ventresca de atún. |

Ventresca de atún. |

Maca de Castro sigue siendo referencia importante en la cocina mallorquina y nacional, desde su restaurante gastronómico en el Port d’Alcúdia. Decidida apuesta para que su huerto fuera referencia en los platos que elabora, son varias las fincas en sa Pobla donde cultivan un amplio abanico de verduras y frutas que abastecen sus cocinas. Distinguida con una estrella Michelin y tres soles Repsol.

Ambas cocineras entrelazaron sus cocinas el pasado domingo, para ofrecer un menú degustación único. Maca de Castro sorprendió con un tomate de su huerta, lleno de sabor, color rojo intenso aderezado con una ligera pincelada de su peculiar garum. Cogollo a la brasa con vinagreta de alcachofa y sardina, sublime sencillez. Sigue uno de sus platos mas apreciados, la raya a la sal aderezada con una suave salsa holandesa. Para el final un clásico a su manera: langosta wellington donde el camaiot pone su punto de contraste y sabor. Para el postre entrelaza el chocolate con aceite y sal.

Por su parte Ruth Pérez abrió boca con jurel ahumado y ajoblanco, seguido de pulpo de roca de la isla finamente laminado. La gamba roja de Sóller es protagonista en su peculiar ceviche y las cabezas a la brasa, para chuparse los dedos. Sigue brasa con la cabeza de langosta, las manos son imprescindibles para disfrutar plenamente. Ventresca de atún sobre pimientos asados a la brasa, suavidad y contraste de sabores. El punto dulce lo consigue con cerezas a la brasa y helado de nata.