La reciente serie de Netflix, 'El caso Asunta', ha generado mucha controversia, como era de esperar. Tras el éxito de otras producciones basadas en crímenes españoles, como "El cuerpo en llamas", que ha tenido un largo recorrido desde su lanzamiento, ahora la plataforma nos trae una nueva serie centrada en el conocido Caso Asunta.

Con un elenco que incluye a Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez y María León, la serie ha generado opiniones diversas desde su estreno, no solo en cuanto a su fidelidad a los hechos reales. Sin embargo, algunos no han tardado en comparar la realidad del caso con su representación en la serie.

El caso Asunta llegó a Netflix el pasado 26 de abril para narrar el crimen de Asunta Basterra, la niña de 13 años adoptada por el matrimonio formado por la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra. Asunta falleció el 21 de septiembre de 2013 en una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. Los análisis toxicológicos revelaron la presencia de lorazepam en su sangre. Posteriormente, los informes forenses determinaron que la niña fue sedada con un represor del sistema nervioso central con propiedades sedantes, para luego ser maniatada con cuerdas.

El padre de Asunta Prensa Ibérica

Las diferencias entre la historia real y la serie

  • Aunque los personajes de María León y Carlos Blanco (Guardias Civiles) eran los dos que detenían a los padres de la niña, en la investigación del crimen hubo más de 7 aentes implicados.
  • Uno de los personajes que más ha impactado en la serie y que no tuvo existencia en la vida real que se sepa fue el amante de Rosario Porto. En la serie de Netflix sí que aparece interpretado por el actor Machi Salgado, apareciendo en el segundo y tercer episodio de la producción.
  • A diferencia de lo que sucedió durante años en la vida real, la serie "El caso Asunta" acelera o ralentiza a su antojo los procedimientos policiales y judiciales, buscando una narrativa más dinámica y accesible para el espectador para no aburrirles tanto.
  • El nombre de los personajes: Los nombres del equipo judicial que investiga el caso están ficcionados. Así, no existe ningún juez llamado Malvar (Javier Gutiérrez), por ejemplo que representa el papel de José Antonio Vázquez Taín, el juez instructor del caso. El juez no es el único al que cambien de nombre.

Te puede interesar:

  • Finalmente, la serie explora varios escenarios que la justicia descartó. Esta decisión narrativa podría suscitar preocupación, pero no refleja la realidad de lo ocurrido con Asunta el 22 de septiembre de 2013. En la vida real, el caso quedó cerrado con una sentencia firme para Rosario Porto.