Once años después del trágico suceso que estremeció a toda una nación, Netflix ha lanzado una serie inspirada en el asesinato de la joven de 12 años, Asunta Basterra Porto, lo que ha avivado el interés en este caso y lo ha situado nuevamente en el centro de la atención mediática nacional e internacional.

En televisión han aparecido desde el juez Taín dando su opinión sobre la serie, cartas que se mandaban los padres cuando estaban en prisión e incluso expresas que compartieron muchos momentos con Rosario Porto y que tal vez den luz después de más de una década del famoso crimen.

La serie 'El caso Asunta' ofrece una visión detallada de los acontecimientos. Aunque jamás reconocieron la autoría de los hechos, Porto y Basterra estuvieron dos años en prisión preventiva. En 2015 se celebró el juicio por asesinato y ambos fueron condenados a 18 años de privación de libertad. Y el 18 de noviembre de 2020, la madre de Asunta se quitaba la vida tras dos intentos de suicidio en prisión.

A lo largo de las últimas semanas han salido diferentes personas del entorno de los condenados en programas de televisión, entrevistas, etc. Algunas de estas figuras eran compañeros de prisión de la expareja, por lo que han dado una versión más reciente de cómo eran ambos.

El motivo de la mala relación de los padres

Así ocurrió el asesinato por el que fueron condenados los padres de Asunta, la historia real de 'El caso Asunta', la nueva serie de netflix Prensa Ibérica

El programa "Y Ahora, Sonsoles" ha difundido los testimonios de diversas personas cercanas a Porto, entre las cuales resalta José Luis Gutiérrez Aranguren, quien fuera su abogado. Este individuo ha reiterado públicamente la inocencia de Porto y la falta de evidencia contundente en su contra. “No hay una sola prueba de cargo”, explicó en televisión.

No obstante, lo más impactante para los televidentes de Antena 3 ha sido el relato de María, una reclusa que compartió muchos momentos con Porto en la cárcel. María insinuó indirectamente que Basterra sentía celos de la nueva pareja de Porto y reveló un detalle que dejó perplejos a los espectadores. Según María, en el cuarto de Rosario había una fotografía del juez instructor del caso junto con una frase reveladora: ''No dejes que la verdad te arruine una bonita historia''.

Te puede interesar:

María no es la única persona que proyecta esta idea. Otro examigo de Alfonso Basterra explicó que, o que perdió la cabeza o está encubriendo a Rosario Porto"Era un hombre muy enamorado y frustrado", ha dicho, ya que descubrió que su mujer tuvo una relación extramatrimonial con otro hombre.