La comisión técnica de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca aprobó ayer la declaración del barrio de es Jonquet como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico. La aprobación definitiva de la protección corresponde al pleno de la institución supramunicipal.

La declaración implica "el reconocimiento y la voluntad de proteger las características urbanísticas y constructivas de la barriada como un conjunto definido, que le han dado una significación especial dentro del conjunto de la ciudad", según se indica en una nota remitida por el Consell.

La voluntad de preservar las características de este barrio "responde a la aplicación de una nueva dinámica en la doctrina del patrimonio cultural, que ha superado la concepción de monumentalidad y de ciudades históricas para valorar, como parte integrante del patrimonio cultural, la arquitectura tradicional, los barrios populares, la arquitectura industrial, entre otros", tal como se indica en la misma nota.

Autorización previa

Esta protección implicará que cualquier tipo de intervención urbanística deberá contar con la autorización previa de la comisión del Patrimonio Histórico hasta que el ayuntamiento de Palma haya redactado el Plan Especial para el ámbito declarado. En ningún caso supone una suspensión del otorgamiento de licencias de obra, aunque su concesión estará sujeta a un control más estricto con el fin de garantizar la conservación de las características más significativas del barrio.

Desde el pasado mes de enero siete entidades han solicitado al departamento de Cultura y Patrimonio del Consell la declaración de BIC del barrio, entre las que se encuentran el GOB, la asociación de vecinos de es Jonquet, ARCA, la asociación de vecinos de es Rafal-Vivero, la asociación ecuatoriana Sucre, Sa Manxeta, la del Puig de Sant Pere y la plataforma Salvem es Jonquet.