Cort conmemora el 24F en el Muro de la Memoria del Cementerio de Palma

El investigador Pere Carrió ha sido el encargado de leer el manifiesto

Agencias

El ayuntamiento de Palma conmemoró ayer el Día del recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en un acto celebrado en el Muro de la Memoria del Cementerio municipal. Se celebra cada 24 de febrero porque fue el día en que fueron asesinados el exalcalde de Palma, Emili Darder; el exalcalde de Inca, Antoni Mateu; el exdiputado Alexandre Jaume y el empresario de Alcúdia Antoni Maria Ques.

A la cita asistieron el alcalde, José Hila; el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió; el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; el conseller insular de Presidencia, Javier de Juan; la vocal de Memoria de Mallorca, Maite Blázquez; el coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia; y miembros de la Comisión 24F.

El investigador Pere Carrió fue el encargado de leer el manifiesto, en el que recordó la represión posterior que los profesores contrarios a la dictadura de Franco sufrieron con el golpe fascista.

«La depuración empezó el año de la Guerra y no acabó hasta 1975, con la muerte del dictador. Lo que se pretendía era acabar con todo el mundo que no fuera adicto al nuevo régimen instaurado mediante la fuerza de las armas», añadió. De acuerdo con las investigaciones de Carrió, de los 142 maestros que había en la ciudad de Palma, 44 fueron depurados 30 hombres y 14 mujeres.

El alcalde de Palma reivindicó que en un momento como el actual, «en que crecen voces que cuestionan el trabajo de recuperación de la memoria histórica, es importante decir muy alto que no se tolerará la intolerancia». Así, Hila afirmó que Palma es una «ciudad de derechos» porque trabajan para «reparar y dignificar la memoria de las víctimas del franquismo».

Por su parte, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, manifestó que este acto debe servir para «recuperar las voces silenciadas de todas y cada una de las víctimas de aquella guerra injusta».

El coordinador de Més, Lluís Apesteguia, aseguró que «la mejor forma de honrar a quienes murieron por la democracia es defenderla de los que la vuelven a atacar».

«La mejor manera de honrar a las personas que murieron por la democracia es defenderla contra quienes la vuelven atacar», destacó.

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, por su parte, señaló que esta fecha es importante porque permite «recordar a todos aquellos que sufrieron la dictadura fascista y mantener viva la memoria y los valores democráticos de todas las personas que lucharon por la libertad».

En los próximos días continuarán los actos de memoria. El 3 de marzo se descubrirá en la plaza del Tubo una placa en su recuerdo. Además, Pere Carrió presentará el libro El magisteri depurat a Palma (colección municipal Ciudad y Memoria) el 24 de marzo a las 19.00 horas en el Espai Suscultura de Palma. Por último, hay que recordar que antes del pleno del ayuntamiento de Palma del próximo 24 de febrero se hará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.