Nadal Bernat, rector de la Parroquia: «Una iglesia como Santa Creu es un espacio que debe estar abierto»

La parroquia del Puig de Sant Pere amplía su horario de visitas gracias a dos jóvenes que forman parte de la entidad Máter

Andrés Martínez

Andrés Martínez

La emblemática Parroquia de Santa Creu de Palma ha ampliado su horario de visitas. Así, la iglesia abre sus puertas de 10:00 a 14:00 del mediodía para que todos los residentes y turistas puedan contemplar el templo y disfrutar de un espacio de paz en medio de la ciudad. Hasta ahora el templo tan sólo abría por las tardes.

Una ampliación de horario que ha sido posible gracias a Víctor Angulo y Estefanía Benítez, dos jóvenes procedentes de la organización Máter. «Me gusta mucho atender al público y estoy muy contento de trabajar aquí», aseguró Víctor. Máter, la entidad vinculada a las Hermanas Franciscanas, ha firmado un convenio de colaboración con Santa Creu por el que estos dos jóvenes ejercen como guías durante las mañanas.

«Hacía mucho tiempo que nos planteábamos cómo abrir Santa Creu porque un espacio como la iglesia está concebido para estar abierto», explicó Nadal Bernat, rector de la Parroquia. Así, el propio rector aseguró que, tras estudiar varias opciones, el convenio con Máter era el que mejor representaba la sinergia con la iglesia.

«Esta parroquia es como una mesa con tres patas. Por un lado está el objetivo patrimonial, referente a la belleza del templo, por otro el espiritual, para que las personas encuentren un espacio de oasis, y por último caritativo. Vinculado al objetivo caritativo, este convenio con Máter nos permite que estos jóvenes con discapacidad puedan ejercer como guías. Al final es un proceso de inserción», detalló Bernat.

Por parte de la entidad Máter también se mostraron muy contentos con la iniciativa. «El feedback que hemos recibido es muy bueno. Los chicos están muy contentos y motivados con el trabajo. De hecho leen libros de la parroquia para conocer mejor su historia y muestran interés en los idiomas para hablar con los turistas», expuso Immaculada Picornell, responsable de orientación profesional de Máter.

Gran afluencia de visitantes

La afluencia de visitantes desde que se ha ampliado el horario de visitas ha aumentado de forma notoria. «Los primeros días entraban unas 30 personas y ahora tenemos una media de 130 visitantes», precisó Nadal Bernat. Respecto al tipo de personas que acuden a la cripta, los jóvenes apuntaron a que gran parte son turistas. «Vienen muchos ingleses, alemanes, italianos y argentinos». No obstante, el rector de Santa Creu aseguró que también cuentan con un público residente: «hay una gran acogida por parte de los extranjeros pero también de nuestros vecinos y residentes».

Apertura de más iglesias

Con la experiencia tan positiva de la ampliación de horarios en Santa Creu, se plantea que este proyecto pudiera llevarse a cabo en más parroquias de Palma. «Sería muy interesante que se pudiera expandir porque es una colaboración entre dos entidades que forman parte de la iglesia», explicó el rector.

Un convenio que desde Máter también les gustaría repetir. «Queremos que los jóvenes salgan del nicho de mercado de la limpieza y cocina para que vivan otras experiencias como hacer de guía».

Suscríbete para seguir leyendo