El PP corrige sus presupuestos del Ayuntamiento de Palma e incrementará el gasto en 2,5 millones de euros

Destinará 1,7 millones más a la reforma de General Ricardo Ortega y 250.000 para el pequeño comercio

Tramo de General Ricardo Ortega objeto de reforma.

Tramo de General Ricardo Ortega objeto de reforma. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PP ha presentado cinco enmiendas a sus propios presupuestos del Ayuntamiento de Palma que supondrán un aumento de la inversión de 2,5 millones de euros vía endeudamiento. Buena parte de este incremento, 1,7 millones de euros, se destinará a las obras de la segunda fase de la reforma integral de la calle General Ricardo Ortega, que pasarán de tener una aportación de 500.000 euros a 2,2 millones.

De este modo el PP aplicará una serie de correcciones a las cuentas que ha elaborado con Vox, partido que el lunes también presentó una serie de enmiendas, para elevar algunas partidas o compensar a determinados sectores.

Parece el caso del pequeño comercio. Después de quedarse sin los populares vales descuento de PalmaActiva, el PP ha incluido una partida de 250.000 euros para campañas de promoción, conferencias, estudios y, posiblemente, la creación de un observatorio del comercio de la ciudad.

Otra enmienda se refiere a la partida relativa a la compra de vehículos del Ayuntamiento. En este caso, hay un cambio de nomenclatura. Donde inicialmente ponía ‘renting vehículos movilidad alcaldía’ ahora el PP propone que se diga «renting vehículos de movilidad». La cantidad asignada es la misma, 135.000 euros.

Hay otras partidas más reducidas que aparecen en las enmiendas del PP. Por ejemplo, para la contratación de personal para reforzar las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) municipales.

Asimismo, se dotan con más presupuesto algunas partidas para personal en el área de Cultura.

Estos días todos los partidos han presentado sus enmiendas a unos presupuestos que deben aprobarse definitivamente a finales de diciembre. Hay que recordar que Vox reclama al PP que las cuentas contemplen la bajada de tres impuestos municipales: la plusvalía, el impuesto de obras y construcciones y la tasa de licencias urbanísticas. El partido liderado por Fulgencio Coll en Palma estima que esa rebaja fiscal supondrá un descenso de los ingresos de cinco millones de euros para el Consistorio, cifra que se compensaría con aportaciones de la Ley de Capitalidad y «una gestión más eficaz» de la administración municipal.

El PSOE y Més per Palma, por su parte, han presentado en torno a un centenar de enmiendas para compensar «recortes sociales».

Suscríbete para seguir leyendo