Los tres edificios de Palma que alquilan todas sus viviendas a turistas tienen un expediente abierto por el Ayuntamiento

El departamento de actividades ha inspeccionado los inmuebles y se enfrentan a multas que se pueden sumar a las que imponga el Consell

Pertenecen a tres sociedades domiciliadas en Palma que tienen un mismo apoderado

El edificio de la calle Aragó alquila a turistas doce pisos que suman 72 plazas.

El edificio de la calle Aragó alquila a turistas doce pisos que suman 72 plazas. / DM

Redacción

Los tres edificios dedicados íntegramente al alquiler turístico ilegal en Palma tienen un expediente abierto por parte del departamento de actividades del Ayuntamiento. Esta área que depende de la concejalía de Urbanismo actúa de oficio o a partir de la denuncia de un ciudadano. "Hay expedientes abiertos por estos edificios y por otros en la ciudad que tienen una actividad para la que carecen de licencia", ha informado el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo.

Los tres inmuebles, gestionados por un mismo apoderado, ofertan en Booking y otras plataformas casi 200 plazas de alquiler turístico de manera ilegal porque esta actividad está prohibida en plurifamiliares en todo el municipio. "En el departamento de actividades cada día se firman expedientes de revisión y de sanción, incluyendo de alquiler turístico", ha indicado Fidalgo, que ha confirmado que esta área tiene en el radar a los tres edificios ubicados en Gaspar Bennazar 26, Pare Guillem Vives 24 y Aragó 87.

"Se trabaja sin descanso para asegurarnos de que todas las actividades que actividades de todos los ámbitos se ejerzan con la debida licencia", ha añadido el regidor.

Cuantiosas multas

La propiedad de los tres inmuebles se enfrenta a cuantiosas multas del Ayuntamiento que pueden sumarse a las que imponga la conselleria de Turismo del Consell, encargada de inspeccionar y sancionar el alquiler turístico ilegal en toda Mallorca. La institución insular tiene abiertas actas a varios edificios de Palma que alquilan todas sus viviendas a turistas, aunque este departamento evitó confirmar si entre los inmuebles inspeccionados están los de Gaspar Bennazar, Pare Guillem Vives y Aragó por respeto a la protección de datos.

"Las sanciones de Ayuntamiento y Consell se pueden sumar", ha valorado Fidalgo, que ha señalado que la cuantía de las multas están recogidas en las ordenanzas municipales.

Asimismo, el regidor ha subrayado que la futura Oficina antiokupación que se integrará en la actual Oficina antidesahucios también tramitará denuncias sobre alquiler turístico ilegal. "La cooperación institucional entre administraciones primará para que gobierne el sentido común y se hagan las cosas con respecto a la legalidad, especialmente en un momento de emergencia habitacional para que las administraciones públicas actúen con contundencia", ha destacado Fidalgo.

Los inmuebles están a nombre de tres empresas domiciliadas en Palma y tienen el mismo apoderado: Javier Sánchez Arco, un empresario que tiene a su nombre varias sociedades dedicadas principalmente al sector inmobiliario.