El PSOE pide ampliar la prohibición del alquiler turístico a los unifamiliares en Palma

Los socialistas instarán al equipo de gobierno en el próximo pleno a vetar esta actividad en todo el municipio, donde ya está prohibida en plurifamiliares desde 2018

Elena Navarro y Xisco Ducrós.

Elena Navarro y Xisco Ducrós. / DM

El PSOE de Palma ha anunciado hoy un paquete de proposiciones "para frenar la masificación turística que sufre la ciudad" que presentará en el pleno de este mes de mayo. Entre ellas, la extensión del alquiler turístico también a unifamiliares y las 'party boat'.

"Hemos asistido a un incremento de insatisfacción ciudadana con el turismo. Plantearemos propuestas específicas porque el turismo masivo genera efectos negativos en el día a día de la ciudad. Y también en los servicios públicos y en la disponibilidad de viviendas", ha explicado el portavoz del PSOE de Palma, Xisco Ducrós, acompañado de la regidora Elena Navarro.

"Hace una semana ya alertamos de la problemática en relación al alquiler turístico y denunciamos la existencia de más de doscientas plazas ilegales. Pero hay que dar un paso más. Ya está prohibido en plurifamiliares, un hecho avalado por el Tribunal Supremo, que reconoce el impacto que supone para la disponibilidad de inmuebles. Tenemos que continuar por el camino iniciado en 2018 y propondremos la prohibición del alquiler turístico en todo el municipio. Las cosas no pueden continuar como están actualmente", ha señalado Ducrós.

Asimismo, los socialistas pedirán al alcalde, Jaime Martínez, que "desista de de sus planes de promoción de la ciudad y que mire a la gente que vive en los barrios". Del mismo modo, instarán al equipo de gobierno a que "trabaje para establecer un plan con el Consell para regular la actividad turística, teniendo en cuenta cuál es la capacidad de carga de nuestro municipio".

Ducrós también ha anunciado que solicitará a Martínez que se pronuncie sobre la suspensión de la moratoria de la bolsa de plazas turísticas para establecimientos catalogados como BIC que fue aprobada en el pleno de enero con los votos del PP y Vox. "Aquella decisión se tiene que revertir de manera inmediata", ha indicado el portavoz.

Convocatoria del Consell Social

Por su parte, Elena Navarro ha informado de que el PSOE reclamará la convocatoria del Consell Social para "escuchar de verdad" a los vecinos y entidades sobre qué modelo quieren para la ciudad.

Los socialistas también solicitarán un plan coordinado con la policía y otras administraciones para concretar medidas. "El problema de la masificación ya está alcanzando unos índices de molestias muy elevado y la ciudadanía está reclamando inspecciones y sanciones. Eso se tiene que hacer en coordinación con el Consell Insular", ha destacado Navarro.

Del mismo modo, reclamarán la prohibición de las 'party boat'. "Lo que antes del decreto de excesos del Govern estaba prohibido, ahora puede realizarse a una milla de distancia. Una vez más volvemos al modelo de borrachera y no lo queremos ni en tierra, ni a una milla. Rectifiquen, estos efectos tan negativos de la masificación en la vivienda lo que requiere es control y planificación", ha subrayado la regidora.

Ducrós ha señalado que Martínez, en su etapa como director general de Turismo del Govern de José Ramón Bauzá, "fue el brazo ejecutor de la Ley Delgado, que es el principal problema que hemos sufrido en Balears en los últimos años porque supuso un incremento de 115.000 plazas hoteleras. Y ese aumento tiene nombres y apellidos: Jaime Martínez", ha sentenciado el regidor.