Barrio de es Jonquet de Palma: La protección patrimonial que no detiene la oleada de grafitis y vandalismo

Las pintadas y muestras de incivismo conducen por el camino de la degradación un barrio protegido de la ciudad que ya sufre las consecuencias del ocio nocturno en forma de ruido y suciedad

Aunque fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en el año 2008 y cuenta desde octubre de 2020 de con un Plan de Protección Especial, es Jonquet es uno de los barrios de Palma más castigado por los grafitis, pintadas que vandalizan y degradan la peculiar trama urbana del antiguo arrabal marinero de la ciudad y casi todas sus calles.

Ni sus singulares molinos, ni su fachada marítima ni casi ninguna de las sinuosas vías del barrio se libran de las pintadas incívicas. Recientemente, el Molí d’en Garleta, donde se encuentra el Museu dels Molins, sufrió una nueva pintada, una inscripción con espray que dibujó la palabra destroy en la torre, acompañando otras inscripciones anteriores que manchan todas las partes de su fachada y son perceptibles incluso en una vista panorámica completa del barrio.

También hay enormes grafitis en las viviendas de protección oficial de la calle Gambins, así como en un edificio aislado de la calle Pescall y en la propia entrada de la plaza del Vapor, bajo uno de los grandes carteles que reclaman 'Silencio y Civismo' al público que visita por las noches los dos locales de ocio nocturno.

Una casa en ruinas del barrio de es Jonquet con la fachada repleta de pintadas vandálicas

Una casa en ruinas del barrio de es Jonquet con la fachada repleta de pintadas vandálicas / Redacción Digital

Otra muestra de este tipo de vandalismo se encuentra en toda la primera línea, junto a los molinos más degradados de sa Garriguera y en Celós. También en el mismo talud y en el pasadizo de la línea frontal de las discotecas, Luna y Sabotage, un paso que a modo de balcón o mirador cada día atraviesan cientos de turistas y residentes para disfrutar desde lo alto de las privilegiadas vistas portuarias de Palma.

El muro que cierra el solar del Mar i Terra, el último espacio libre de es Jonquet, con 8.675 metros cuadrados de superficie, tenía hasta la semana pasada uno de los grafitis más grandes de la ciudad, visible desde el Paseo Marítimo y más allá, una enorme pintada de más de 75 metros de longitud que degradaba la vista de la postal más típica del barrio.

Ahora operarios de la promotora inmobiliaria de lujo Xojay lo han cubierto con pintura negra y el nombre de la empresa en todo su perímetro, marcando el terreno donde la firma levantará, en varios bloques de edificios, una promoción de 61 viviendas, proyecto de urbanización que el pasado septiembre recibió la aprobación de la Comisión Balear de Medio Ambiente.

Un mural artístico como homenaje a la que fue la manera de vivir del barrio

Entre todas las pintadas vandálicas, también hay muestras artísticas, como el mural que inauguraron en mayo de 2023  Llum Miranda y Daniel Reglero en la plaza del Vapor encargada por la asociación de vecinos Barri Cívic Santa Catalina i Es Jonquet  para "aportar un mensaje positivo reflejando cómo era una manera de vivir que se ha perdido debido a todo lo que ha venido después y reivindicar ese barrio añorado».

VÍDEO | Así es el mural de Es Jonquet para rendir homenaje a la antigua vida de barrio

M. Mielniezuk