La procesión del Corpus en Palma desfila sobre una alfombra de flores y con banderas a media asta

El obispo de Mallorca menciona en su homilía las «situaciones de exclusión social muy severas» y el problema de la vivienda, con «familias sin casa»

Redacción

Los alrededores de la Catedral han sido engalanados este domingo, 2 de junio, para otorgar un mayor esplendor a la tradicional procesión del Corpus Christi. Una alfombra de flores ante la sede del Consell de Mallorca y banderas arriadas a media asta en esta institución y también en el Ayuntamiento de Palma, al paso de la comitiva, han sido novedades en esta celebración, una de las más solemnes del año litúrgico. 

La procesión del Corpus ha estado enmarcada por damascos colgando de ventanales y pétalos de flores alfombrando la calle Palau Reial. Tanto el presidente del Consell, Llorenç Galmés, como el alcalde de Palma, Jaime Martínez, en el balcón de Cort, han contemplado el paso de la procesión y han mantenido abiertas las puertas de las instituciones que dirigen. En ambos casos se ha querido destacar que se recuperaba «el esplendor de la festividad del Corpus Christi» tras ocho años sin participar en esta celebración, los del gobierno del Pacto. También han bajado las banderas a media asta cuando la procesión regresaba a la Seu.

Las palabras de Taltavull

Tras la exposición del Santísimo, el Canto de Vísperas, ha comenzado la eucaristía en la Catedral, sobre las seis de la tarde. En ella, Sebastià Taltavull, obispo de Mallorca, ha hablado del trabajo realizado por Càritas que, según ha recordado, ha atendido a más de 6.000 familias, 831 con hijos menores. También ha mencionado que, según las últimas estadísticas, esta organización ha dado una primera atención a más de 4.000 personas.

Para Taltavull, la celebración del Corpus es el momento de pensar dónde se necesita más la solidaridad. «Nos encontramos con situaciones de exclusión muy severas, con personas con mucho deterioro, especialmente psicoemocional», ha dicho ante los feligreses. También se ha referido al problema de la vivienda, «que se va agudizando e incrementando situaciones de hombres, mujeres y familias sin casa». La precariedad laboral, el aumento de personas sin papeles y las dificultades a las que se enfrentan por ello y la población infantil y juvenil en «desventaja social profunda» han sido otras cuestiones que ha destacado el prelado.

Inicio de la comitiva

Al acabar la misa, y tras el baile de Cossiers i Cavallets, ha comenzado la procesión del Corpus, que ha recorrido las calles Mirador, Sant Pere Nolasc, Morei, plaza Santa Eulàlia, Cort y Palau Reial hasta regresar a la Seu. 

La cruz procesional, portada por miembros de cofradías de Palma, encabezaba la comitiva. La Lledània pesa unos 65 kilos y está adornada con más de 1.200 flores de cera, aunque originariamente eran naturales. La Custodia, el conopeo y el tintinábulo, ambos diseñados por Gaudí, también son piezas que forman parte de esta procesión, que ha desfilado escoltada por los Tamborers de la sala, los Cossiers i Cavallets, diferentes cofradías, la Escolania dels Vermells, los canónigos, el obispo y la Banda Municipal, además de los ciudadanos que se suelen sumar.