Vox Palma reclama a Jaime Martínez que prohíba una charla a favor de Palestina en la biblioteca de Cort

El partido de Fulgencio Coll advierte de que el contenido de la conferencia puede ser constitutivo de "delito de odio, enaltecimiento del terrorismo o banalización del Holocausto"

Fulgencio Coll, de Vox Palma.

Fulgencio Coll, de Vox Palma. / DM

Vox Palma reclama al alcalde Jaime Martínez que prohíba la celebración de una conferencia prevista este jueves en la biblioteca de Cort que lleva por título "Palestina más allá de los mitos de Israel". El partido liderado por Fulgencio Coll considera que en esta charla, organizada por Ciutadans per Palestina, se pueden verter comentarios "constitutivos de delito de odio, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, banalización del Holocausto y llamada al genocidio de los ciudadanos de Israel".

En este sentido, reclama en un oficio enviado a Jaime Martínez que cancele el acto, previsto a las 19:00 horas.

Vox señala que la entidad organizadora "ya llevó a cabo una actividad bajo el mismo título el 19 de abril en la UIB" en la cual se vertieron afirmaciones que incurrirían en estos delitos. Como ejemplos, el partido señala que en aquella charla en la Universitat se escucharon frases como "Hamás es un movimiento legítimo, "Si venís con la idea de condenar a Hamás, aquí no lo escucharéis" o "el 7 de octubre fue una respuesta a las bases de colonialismo humano de Israel. Hamas da soluciones allí donde las soluciones son más difíciles. Pedir a Hamás que deje las armas es una petición de suicidio".

Vox subraya que en enero hubo protestas contra una conferencia del antropólogo proisraelí Francisco Gil-White, también en la biblioteca de Cort. Y recuerda que en su día los bibliotecarios, contrarios a aquella charla, expresaron que "la biblioteca pública es una institución esencial para impulsar la paz y el bienestar espiritual en la mente de los seres humanos". Hay que recordar que entonces el Ayuntamiento de Palma obligó a retirar de las redes un comunicado emitido por los trabajadores de la biblioteca de Cort en el que expresaban sentirse "incómodos por acoger la conferencia".

El partido de Fulgencio Coll ha reclamado al alcalde que "tal como se votó en el pleno con el apoyo de PP, PSOE y Vox, no se permita una actividad incompatible con los valores de convivencia que deben primar en cualquier ayuntamiento".

Hay que recordar que el pleno del pasado jueves aprobó una proposición de Vox en la que se "expresa el compromiso del Ayuntamiento de Palma con la denuncia de cualquier forma de antisemitismo y la lucha contra los discursos de odio" La moción, que tuvo el apoyo del PP y del PSOE, también insta a que el Ayuntamiento "no permita la utilización de dependencias municipales para llevar a cabo actividades en las que se viertan discursos de odio".

Podemos: "Los votos del PSOE sirvieron para legitimar la censura"

La regidora de Podemos en el Consistorio, Lucía Muñoz, ha recordado que durante aquel pleno rechazó la proposición de Vox porque "era un miserable intento de seguir confundiendo antisemitismo con antisionismo y se iba a instrumentalizar para censurar el movimiento de solidaridad con Palestina, que está denunciando el genocidio perpetrado por Israel".

Asimismo, ha criticado el apoyo que los socialistas brindaron a la proposición. "Los votos del PSOE de Palma han servido en este caso para legitimar la censura al movimiento de solidaridad con Palestina".