Ben Amics denuncia una agresión LGTBIfóbica en un autobús de la EMT de Palma ante "la pasividad" del conductor

La víctima consiguió bajar del bus, recibiendo varios arañazos en el cuello y la cara

Cort argumenta que los chóferes "no son un policía local"

PSOE y Més per Palma han exigido explicaciones a la EMT y al regidor Toni Deudero

Autobuses de la EMT en las cocheras de Palma

Autobuses de la EMT en las cocheras de Palma / AYUNTAMIENTO DE PALMA

EP/Redacción

Ben Amics ha denunciado una agresión LGTBIfóbica a un joven que viajaba en un autobús de la EMT de Palma y que fue "brutalmente agredido" por otro usuario del transporte público.

Según ha indicado este miércoles la asociación en un comunicado, los hechos ocurrieron este pasado lunes. La víctima recibió insultos por parte del agresor, quien, seguidamente, se acercó al joven y le cogió sus pertenencias, tirándolas al suelo, mientras seguía profiriendo insultos.

La víctima, ha continuado Ben Amics, consiguió bajar del bus, recibiendo varios arañazos en el cuello y la cara. "Estos hechos ocurrieron ante la pasividad del conductor del servicio de transportes de Palma", ha lamentado la asociación.

En el comunicado, han señalado también que no fue hasta el momento de abandonar el autobús cuando otro pasajero intervino, y también "fue agredido violentamente". El joven se refugió en un comercio cercano a la parada del bus, y más tarde fue atendido por servicios sanitarios y presentó una denuncia ante la Policía.

Desde Ben Amics han asegurado que han intentado contactar con los responsables de la EMT de Palma para saber si están informados del incidente, si han previsto una investigación y si existen protocolos ante situaciones discriminatorias y violentas contra personas LGTBIQ+.

Por el momento, según ha informado la asociación, no han recibido respuesta por parte de la EMT "más allá de la manifestación de que se trata de un asunto que corresponde a las fuerzas de seguridad, librándose de toda responsabilidad".

Ante este escenario, Ben Amics ha reclamado a las instituciones públicas un compromiso con los derechos de las personas LGTBI+ "que vaya más allá de decorar los retrovisores de los buses con la bandera del arco de Sant Martí durante la semana del Orgullo".

"Exigimos a la EMT y al Ayuntamiento de Palma que pongan en marcha programas de información, sensibilización y formación sobre la diversidad sexual y de género del personal municipal que atiende a la ciudadanía, y la declaración de los vehículos de transporte público como espacios libres de LGTBIfobia", han concluido.

La EMT y el Ayuntamiento trabajan por esclarecer los hechos

El teniente de alcalde de Mobilitat y presidente de la EMT, Toni Deudero, ha señalado que desde la empresa pública "se está trabajando para esclarecer la agresión física" denunciada por el joven. Deudero se ha puesto en contacto con el presidente de Ben Amics “para ponerme a disposición de la víctima de la agresión en todo aquello que pueda necesitar.

En cuanto a la denuncia de Ben Amics acusando al conductor de ”pasividad” ante la agresión, Deudero ha dejado claro que “cuando se produce una agresión dentro de un autobús, el conductor, si es consciente de que se está produciendo, tiene que llamar al Control Central de la EMT, informar de la agresión y pedir que acuda la policía. El protocolo señala que el conductor, en ningún caso, tiene que intervenir ya que no tiene autoridad para hacerlo y porque puede poner en peligro su integridad física”.

Celeste: "La responsabilidad de los conductores es conducir"

La portavoz de Cort, Mercedes Celeste, ha dicho no tener conocimiento de los hechos denunciados a preguntas de los periodistas, pero ha salido al paso de la acusación de "pasividad" hacia el conductor del autobús.

"Los conductores de la EMT están sometidos a una presión muy importante. Ellos tienen que conducir el vehículo, que es una gran responsabilidad, y requiere de toda su concentración. Siempre defenderé que su prioridad es la vida de las personas a las que transportan y a las que van por la calle", ha valorado.

"No sé de qué caso se trata. Pero el conductor no es un policía local ni personal de seguridad. Por supuesto que este agravio que ha sufrido esta persona es denunciable, pero un conductor de la EMT no puede hacer una actuación que ponga en riesgo la seguridad del resto", ha subrayado Celeste.

PSOE: "El equipo de gobierno mira hacia otro lado"

El PSOE de Palma, por su parte, ha criticado que "el equipo de gobierno no ha dado explicaciones y mira hacia otro lado". Los socialistas han reclamado a Cort que "condene enen este hecho", además de la convocatoria urgente del consejo de administración de la EMT para que se den las explicaciones necesarias ante un hecho de tanta gravedad".

Del mismo modo Miquel Àngel Contreras, regidor de Més per Palma, ha expresado su "condena rotunda" de la agresión denunciada, y ha reclamado a la EMT y a Cort que "establezca protocolos de actuación y formación de personal para evitar estas situaciones".