La conferencia a favor de Palestina prohibida en la biblioteca de Cort se celebrará en otra ubicación

"La censura sionista no nos hará callar", han advertido los organizadores de la charla, que tendrá lugar el jueves en el Ateneu Popular La Fonera

Ciutadans per Palestina ya protagonizó una acamapada en la UIB.

Ciutadans per Palestina ya protagonizó una acamapada en la UIB. / DM

La conferencia a favor de Palestina que debía celebrarse en la biblioteca de Cort y que el Ayuntamiento ha prohibido a instancias de Voxse celebrará el jueves a las 19:00 horas en el Ateneu Popular La Fonera, en la calle de Manacor. "La censura sionista no nos hará callar", ha señalado Ciutadans per Palestina, plataforma organizadora de la charla.

"Los motivos, del todo políticos, demuestran la censura ideológica y no se ajustan al reglamento de bibliotecas. Se prohíbe anticipando que contendrá discursos de odio, y genera un precedente contra los derechos democráticos, la libertad de expresión y el uso público universal de los espacios culturales municipales", ha criticado Ciutadans per Palestina en sus redes sociales.

El Consistorio prohibió la conferencia el martes por la tarde después de que por la mañana Vox le instara a hacerlo al considerar que iban a verterse discursos que podían ser constitutivos de "delito de odio, enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, banalización del Holocausto y llamada al genocidio de los ciudadanos de Israel".

Asimismo, el Ayuntamiento de Palma justificó su decisión en unas palabras del rector de la UIB, Jaume Carot, que expresó su arrepentimiento por haber permitido una conferencia de esta misma plataforma en el campus universitaria en abril.

En cambio, en enero Cort sí autorizó una conferencia de Francisco Gil-White, un antropólogo proisraelí acusado por la izquierda de "islamófobo" y de justificar "un genocidio" en Gaza.