El alcalde de Palma anuncia 1.200 viviendas sociales que quedarán en manos privadas durante 75 años

El nuevo parque de vivienda se levantará en ocho solares residenciales y seis dotacionales gracias al nuevo decreto del Govern

La antigua cárcel de Palma y el solar del cuartel de San Fernando también acogerán nuevos pisos en un futuro

Cort sacará a concurso 14 solares públicos para 1.200 viviendas de precio limitado

Cort sacará a concurso 14 solares públicos para 1.200 viviendas de precio limitado / EUROPA PRESS

Redacción

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado la construcción de 1.200 viviendas sociales y de precio limitado en solares residenciales o dotacionales sin desarrollar. Según ha anunciado el alcalde, Jaime Martínez, se tratarán de viviendas gestionadas por empresas privadas que podrán disfrutar de las concesiones durante un período máximo de 75 años.

El nuevo parque de vivienda se levantará en ocho solares residenciales y seis dotacionales. Estos últimos se favorecerán del nuevo decreto de vivienda promulgado por el Govern, que permite modificar parámetros de estos solares para darles un nuevo uso. Así, a falta de cerrar varios pliegos del proyecto, en las próximas semanas el Consistorio ofrecerá más detalles sobre la construcción de estas viviendas.

Las empresas privadas que se hagan con las licitaciones de los proyectos deberán hacerlo bajo las condiciones de Cort. "Los promotores especializados en vivienda social y pública podrán participar con las limitaciones del propio Ayuntamiento. Una vez venza el período de cesión, que en un principio serían 75 años, pasarán a formar parte del patrimonio municipal del suelo". Martínez ha enfatizado en la titularidad pública de las viviendas, ya que pese a que las constructoras y promotoras se harán cargo de la recaudación y el mantenimiento, "no se contempla su venta a entidades privadas". En este sentido, han apuntado que "no descartamos que parte de estos u otros solares los pueda gestionar el Ayuntamiento siempre que se den las condiciones adecuadas".

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, y el alcalde han señalado que la administración "agilizará" los trámites para poder levantar "lo antes posible" las 1.200 viviendas. Los pisos saldrán en alquiler con un precio limitado (en torno al 90% de los mismos) y no se descarta que se permita la opción de acceder a la vivienda con un alquiler con opción a compra. El precio de la vivienda calificada como social dependerá de "los parámetros personales de quien accede" a ella.

La antigua cárcel y el cuartel de San Fernando podrían acoger más vivienda

El cuartel de la Policía Local de San Fernando y la antigua cárcel de Palma también acogerán vivienda pública, según ha anunciado el alcalde esta mañana.

En el caso del solar del cuartel, si finalmente es trasladado la nueva ubicación prevista en Nou Llevant, podría terminar destinado a la construcción de pisos. "Cuando el cuartel nuevo esté en funcionamiento se plantearía que ese suelo se destinase a vivienda", ha explicado Martínez.

La antigua cárcel, al tratarse de un solar municipal, es uno de los proyectos "que se van a poner en marcha" a corto plazo. Sin embargo, el alcalde ha puntualizado que estas proyecciones de vivienda no formarán parte de las 1.200 sociales y de precio limitado.

Qué dice el decreto del Govern

El decreto del Govern crea la figura de vivienda a precio limitado (VPL) en las áreas urbanas de los municipios de las islas, sin consumir territorio, que pondrá en el mercado pisos con unos precios regulados por la administración.

La franja de los precios variará según el municipio y la etiqueta energética de las viviendas. Para nuevas viviendas de entre 60 y 80 metros cuadrados útiles, los precios de compra oscilarán entre los 102.000 euros a un máximo de unos 241.000 euros. En el caso de obra nueva, entre unos 121.00 y unos 285.000 euros.

En el caso del alquiler, en viviendas de 60 y 80 metros cuadrados útiles, los precios se situarán entre 385 euros hasta un máximo de 905 euros. Y en las de obra nueva, los precios oscilarán entre los 455 y 1.070 euros.