Incivismo

Temor porque Palma se convierta en destino de ‘turismo de grafiteros’

La identificación de tres incívicos procedentes de Madrid con 25 botes de pintura despierta preocupación en el equipo de gobierno y en el propio alcalde

Uno de los grafitis realizados por los incívicos foráneos.

Uno de los grafitis realizados por los incívicos foráneos. / DM

El caso de tres grafiteros denunciados por la Policía Local hace tres semanas ha dejado un poso de preocupación en el Ayuntamiento de Palma. Se trata de tres individuos con un largo historial de pintadas vandálicas en la Comunidad de Madrid, donde residen, que pasaban unos días en Palma. Estas circunstancias han despertado preocupación en el equipo de gobierno y en el propio alcalde, Jaime Martínez, ante la posibilidad de que Palma empiece a ser vista como destino de ‘turismo de grafiteros’.

Los tres jóvenes fueron identificados como los autores de varias pintadas vandálicas en las calles Llucmajor, Joan Maragall y Manacor, donde los agentes les sorprendieron pintando en un estanco. En ese momento portaban 25 botes de spray de pintura, seis rotuladores, dos marcadores y varias pegatinas con los nombres con los que firman sus trabajos.

Estos individuos informaron a los agentes de que se encontraban alojados en casa de un amigo en la zona del Portitxol. Los tres fueron propuestos para una multa de 300 euros cada uno.

Al menos uno de los tres grafiteros ha sido multado decenas de veces en la Comunidad de Madrid por pintadas vandálicas en el mobiliario urbano y en el transporte público.

De hecho, la Policía Local constató tras un rastreo en Internet que la firma que este individuo estampó en varias paredes de Palma es la misma que aparece en innumerables pintadas que él mismo fotografía y publica en sus redes sociales.

Otra cosa que llamó la atención de los agentes es que los jóvenes estaban muy bien equipados, con hasta 25 sprays de pintura. Se trata de una cantidad desacostumbrada y descarta que se trate de incívicos ocasionales.

Obra prolífica

La Policía Local de Palma envió toda la información a la Policía Municipal de Madrid para que tuvieran conocimiento de la actividad incívica de los tres jóvenes en Palma por si les resultara de utilidad. En sus redes sociales presumen de su ‘obra’ y a juzgar por el número de imágenes colgadas demuestran ser muy prolíficos.

En el Consistorio preocupa que la incursión de estos foráneos en Palma no sea una excepción y otros grafiteros expertos como estos vean la ciudad como un destino para ensuciar las paredes. Teniendo además en cuenta que la ciudad ya sufre por la abundancia de incívicos ‘locales’.

Hay que recordar que la nueva ordenanza cívica prevé multas para altas para los autores de pintadas vandálicas.

Suscríbete para seguir leyendo