PSOE y Més advierten del "desmantelamiento" de la Oficina Antidesahucios y su reemplazo por un servicio Antiokupación

Varios trabajadores sociales han recibido comunicación de que serán trasladados a otros departamentos

Martínez afirma que el nuevo servicio, que también asesorará sobre alquileres turísticos, se reformulará aprovechando la disolución del Patronato de la Vivienda

Dos personas son atendidas en la oficina antidesahucios del Ayuntamiento.

Dos personas son atendidas en la oficina antidesahucios del Ayuntamiento. / DM

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

PSOE y Més han advertido hoy de que el Ayuntamiento de Palma está "desmantelando" la Oficina Antidesahucios para reemplazarla por la Oficina Antiokupación que Vox exige abrir antes del 1 de julio. "Hay una serie de trabajadores sociales a los que se les ha comunicado que serán derivados a Bienestar Social", ha advertido Neus Truyol, portavoz de Més per Palma.

"Es simbólico que desalojen a los trabajadores de la Oficina Antidesahucios y los deriven a otro departamento", ha denunciado la regidora. Según Truyol, el equipo de gobierno quiere compensar esas salidas con la llegada de auxiliares administrativos procedentes de otros departamentos para emplearse en esa nueva Oficina Antiokupación que además se encargaría de resolver consultas sobre alquileres turísticos y residenciales.

Del mismo modo, Truyol ha señalado que esos nuevos trabajadores "no tendrán unas competencias específicas", y ha recordado que en caso de sufrir una okupación, solo un juez y no el Ayuntamiento puede ordenar un desalojo. "Es un proyecto completamente etéreo. Lo único que quieren es desmantelar la Oficina Antidesahucios y sustituirla por la Oficina Antiokupas", ha destacado la regidora.

Asimismo, Truyol considera que el departamento de Urbanismo y Vivienda que dirige Óscar Fidalgo quiere "dispersar" al equipo que lleva años asesorando a los ciudadanos amenazados de desahucio. En estos momentos este servicio cuenta con un equipo de media docena de trabajadores y varios administrativos encabezado por Margalida Cladera.

La sede de la calle Socors seguirá abierta, pero los propios trabajadores desconocen qué destino aguarda a este servicio creado en 2015, al inicio de la primera legislatura del Pacto de izquierdas.

"Nos ocupamos de los vulnerables y de los delincuentes"

Este lunes el alcalde de Palma, Jaime Martínez, defendió la reformulación de la actual Oficina Antidesahucios. "No podemos poner solo en foco en una Oficina Antidesahucios. El Ayuntamiento tiene que ocuparse de todos los ciudadanos: de los más vulnerables, pero también de los delincuentes que ocupan viviendas de manera ilegal. Estamos trabajando en una serie de protocolos, pero tenemos la obligación de que esa Oficina se ocupe de desahucios, pero también de okupaciones y de alquiler turístico", destacó el alcalde .

"Queremos explicar a los ciudadanos que no se puede alquilar ilegalmente a turistas, pero que daremos una serie de facilidades si quieren poner sus viviendas en alquiler de larga duración como avales en caso de impagos del inquilino y una serie de bonificaciones", manifestó Martínez, que indicó que este servicio se modificará en el marco de la disolución del Patronato Municipal de la Vivienda, sin añadir más recursos.

"Se hará con los que tiene el Ayuntamiento. El Patronat Municipal de la Vivienda se eliminará para incorporarlo, con todo su personal, a la estructura del Consistorio. Se mantendrán las mismas áreas y recursos. La idea sería incorporar la Oficina dentro de esta reorganización", destacó el alcalde, que también se refirió al plazo límite que le ha puesto Vox para abrirla.

"Nuestra intención es que ese protocolo esté en marcha a finales de este mes. Pero yo a las políticas para mejorar la ciudad de Palma no les pongo límites ni fechas de caducidad", subrayó.

Por su parte la regidora del PSOE, Angélica Pastor, ha advertido de que este miércoles el consejo rector del Patronat Municipal de la Vivienda "iniciará la disolución" de este organismo que cuenta con 40 años de historia. El equipo de gobierno tiene la intención de integrar en el Consistorio los servicios que prestaba, enfocados a la gestión y rehabilitación de viviendas sociales. En este sentido, será un caso similar al del Institut Municipal d'Innovació (IMI), ya desaparecido como organismo autónomo.

"Nos preocupa cómo quedará el organigrama municipal y quién hará las funciones que hasta ahora ejerce el Patronato. Además creemos que aprovecharán todo este proceso para vaciar de contenido la Oficina Antidesahucios. Por lo que sabemos, varios trabajadores sociales que hasta ahora hacían informes de vulnerabilidad de familias amenazadas de desahucio serán trasladados. ¿Quién los hará?", se ha preguntado Pastor.