Zona de Bajas Emisiones en Palma: ¿cómo obtener los distintivos de la DGT y qué multas se contemplan?

El Ayuntamiento tiene en exposición pública la ordenanza que regulará esta área de tráfico restringido en el centro de la ciudad

El 1 de enero se restringirá la circulación en el centro de Palma.

El 1 de enero se restringirá la circulación en el centro de Palma. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Los conductores de Palma, y del resto de la isla, tendrán que clasificar sus vehículos según su potencial contaminador si quieren acceder al centro de la ciudad a partir del 1 de enero, cuando el área entre las Avenidas y el mar será declarada Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Desde esa fecha no podrán entrar, bajo amenaza de multa de 200 euros, los coches de gasolina matriculados antes de 2000 y los diesel antes de 2006. Estos vehículos no podrán obtener el distintivo medioambiental de la DGT y por tanto tendrán vetado su acceso.

¿Cuáles son los tipos de distintivos diseñados por la DGT?

Hay cuatro distintitivos medioambientales. De mayor a menor poder contaminación, las etiquetas B (amarillas) corresponderán a los vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y de diésel a partir de 2006. Las etiquetas C (verdes) son las más numerosas y las tendrán los vehículos de gasolina matriculados a partir de septiembre de 2015, y diésel desde 2014.

Los siguientes en el escalón de eficiencia son los distinguidos con la etiqueta ECO: vehículos híbridos, gas o ambos. Además de enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros e híbridos no enchufables. Finalmente está la etiqueta azul de 0 emisiones, que identificará a todo tipo de eléctricos e híbridos.

¿Cómo saber qué distintivo tiene mi coche?

En la página de la DGT hay una sencilla herramienta para comprobar qué distintivo corresponde a cada vehículo. Solo hay que introducir la matrícula y la herramienta arroja el resultado. Por lo general, los vehículos matriculados en el siglo XX no aparecerán en el sistema y por tanto no podrán circular ni estacionar por la ZBE. En todo caso, hay excepciones: los vehículos de residentes empadronados en esta área, los titulares de un aparcamiento o los vehículos sanitarios y de emrgencias podrán acceder al margen de la antigüedad del vehículo.

¿Dónde se pueden conseguir los distintivos?

Los conductores de Palma y del resto de la isla pueden comprar el distintivo por cinco euros (aunque el precio puede subir si hay gastos de envío). Después de saber qué distintivo corresponde al vehículo, las etiquetas pueden solicitarse a través de la DGT, Correos y, físicamente, en estancos y en algunos talleres mecánicos. La DGT recomienda pegarlo en la parte inferior derecha del parabrisas. Pero depende de cada Ayuntamiento establecer la obligatoriedad de tenerlas visibles.

¿Qué multas dispone el Ayuntamiento de Palma para infracciones a la ordenanza de la ZBE?

Las infraccionesse se sancionarán con una multa de doscientos euros. En todo caso, podrán incrementarse en un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable. Se entiende que hay reincidencia cuando se ha cometido, en el plazo de un año, más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así se haya declarado por resolución firme.

Hay que recordar además que la aplicación de esta medida, un mandato de la Unión Europea obligatorio para todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, será progresiva. De este modo, a partir del 1 de enero de 2027 no podrán circular los vehículos con etiqueta B. 

Finalmente, a partir del 1 de enero de 2030 no podrán circular por el centro de Palma los vehículos con distintivo C, el más común.