El Ayuntamiento adquirirá el cine Metropolitan para hacer un aparcamiento subterráneo y un centro de salud

El pleno da luz verde a la propuesta de Vox con los votos del PP y el rechazo del PSOE y Més per Palma

Cort estudiará expropiar este inmueble de Pere Garau o comprarlo si llega a un acuerdo con el propietario

Estudiará la posibilidad de que también acoja una biblioteca y un casal de barri

Los vecinos quieren tener "voz y voto" y que se presupueste en las próximas cuentas

El antiguo cine Metropolitan, en Pere Garau, lleva cerrado desde 2011.

El antiguo cine Metropolitan, en Pere Garau, lleva cerrado desde 2011. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El Ayuntamiento de Palma comprará -o expropiará- el cine Metropolitan para hacer un aparcamiento subterráneo "de gran capacidad" y ceder allí un espacio para construir el nuevo centro de salud Pere Garau II. Además, el Consistorio estudiará la posibilidad de albergar dependencias municipales como una biblioteca, un casal de barrio o un local para la Policía Local.

El pleno celebrado hoy ha dado luz verde a este proyecto a iniciativa de Vox. La proposición, rechazada por el PSOE y Més per Palma, ha salido adelante con los votos del PP.

El portavoz de Vox, Fulgencio Coll, ha defendido la necesidad de esta adquisición para que el barrio, "el más poblado de Palma y el más denso del Eixample", cuente con este equipamiento. "Médicos y usuarios piden un nuevo centro de salud. Se quejaban de que las urgencias estaban colapsadas, de la presencia de roedores en las consultas y goteras cuando llovía. A la problemática de falta de un nuevo centro de salud, debemos añadir la falta de aparcamientos", ha indicado Coll, que ha criticado un proyecto del anterior equipo de gobierno para hacer un párking en la calle Médico José Darder.

El antiguo cine, que cerró en 2011 tras seis décadas abierto, está incluido en el Plan General como equipamiento multifuncional, "lo que facilita la posibilidad de hacer una expropiación o bien de llegar a un acuerdo con la propiedad para adquirirlo", ha indicado Coll.

La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha anunciado su voto en contra a "una proposición hipócrita porque ustedes estos últimos años han boicoteado la posibilidad de expropiar el cine Metropolitan y otros dos solares en Pere Garau". La regidora ha reivindicado su papel durante la pasada legislatura, cuando estaba al frente de Urbanismo.

"Nosotros trabajamos para que fuera posible una expropiación al incluirlo en el Plan General", ha indicado Truyol.

El PSOE también ha votado en contra. "Hablan de un aparcamiento y un espacio para el centro de salud. ¿Dónde? Lo tenemos que intuir. Es la manera que tiene Vox de decir al PP que hagan algo después de un año en el que no se ha hecho absolutamente nada. Lo que pasa es que en este caso vemos una ausencia total de proyecto e inversión para esta zona", ha manifestado la regidora Elena Navarro.

Coll ha respondido a Truyol que "hizo una chapuza" con el Plan de Ordenación Detallada, que decayó en noviembre. "Pedimos algo que nos piden los vecinos. Díganles que no quieren que se haga este proyecto, que están en contra de hacer algo maravilloso porque lo quiere hacer Vox. ¿Usted se ha visto en youtube? Fa por", ha espetado Coll a la regidora de Més per Palma.

"Lo único que hicieron en Pere Garau fue la milla de oro de Nuredduna", ha sentenciado.

Vecinos: "Queremos tener voz y voto"

La asociación de vecinos de Pere Garau, por su parte, reclamó la inclusión en los próximos presupuestos de una partida para la compra del antiguo cine, al tiempo que advirtió de que «la ciudadanía está harta de promesas incumplidas».

Asimismo, esta entidad vecinal reclamó «tener voz y voto» en las futuras actuaciones en este inmueble de 2.200 metros cuadrados en el centro del barrio en el que también reclaman un centro de salud, una biblioteca, una escoleta o un centro de día.