Ben Amics critica los "desplantes y recortes" del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo

"Señor alcalde, decida si va de la mano con nosotros o con los que queman la bandera arcoíris como en Alcúdia", espeta Jan Gómez a Jaime Martínez

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La asociación Ben Amics ha cargado esta mañana contra "los desplantes y recortes" que afirma sufrir por parte del Ayuntamiento de Palma esta legislatura, en especial con motivo de la celebración del Día del Orgullo este viernes. Asimismo, ha advertido sobre la "discriminación" que sufre el colectivo LGTBI+ en la ciudad y su "desprotección" frente a agresiones lgtbifóbicas como la que denunció un joven en un autobús de la EMT.

"Ha habido un aumento de la lgtbifobia en Palma y episodios de discriminación como consecuencia de sus políticas municipales en materia de inclusión", ha señalado Jan Gómez, representante de Ben Amics, que ha lamentado que "las competencias en igualdad se han diluido en diferentes áreas".

"Aunque a algunos les pese", ha indicado Gómez, "ya tenemos el informe de diagnóstico LGTBI de la ciudad de Palma con una muestra de trescientas personas". En este sentido, ha advertido de que "el 81% afirman haber sufrido discriminación" y, en el caso de las personas trans, buena parte de ellas "evita hacer trámites administrativos como renovar la tarjeta ciudadana por miedo al trato del personal de este Ayuntamiento".

Gómez ha lamentado la agresión sufrida recientemente por un joven que iba en un autobús de la EMT. "Fue vejado, insultado y agredido físicamente al grito de maricón y sin recibir ningún tipo de auxilio por parte del conductor. ¿Cuál ha sido la respuesta de Cort? Que tal como dijo Mercedes Celeste el conductor no había agredido a nadie", ha indicado este portavoz de Ben Amics.

"Desprecian nuestra presencia"

Del mismo modo, Gómez ha reprochado al equipo de gobierno que "desprecien" su presencia en la cuelga de la bandera arcoiris del balcón del Ayuntamiento el viernes con motivo del Día del Orgullo. Y ha reclamado "campañas se sensibilización, declarar la EMT un espacio libre de lgtifobia y no minimizar ninguna agresión".

En cambio, ha lamentado que por parte de Cort el colectivo solo ha recibido "desplantes y recortes" que, en caso de la fiesta del Orgullo, "merman la calidad y dignidad del evento, eliminando toda la programación cultural del mes del Orgullo".

Finalmente, Ben Amics ha afeado al Consistorio su apoyo a las fiesta del Flexas, "una actividad lúdica", y en cambio hasta ayer miércoles no declarara de interés municipal la fiesta del Orgullo. "La fiesta del Flexas les incomoda menos porque blanquea su inacción como gobierno". Gómez ha terminado dirigiéndose a Jaime Martínez: "Señor alcalde, decida si va de la mano con nosotros o con los que queman la bandera como en Alcúdia".