Acción social

«No se puede mirar a otro lado con las personas vulnerables»

La Fundación Patronato Obrero atendió a 4.880 personas y ofreció 3.740 horas de formación para sus usuarios, según la memoria del año 2023

La presidenta de la Fundación Patronato Obrero, Catalina Serra, y el coordinador de programas, Albert Timoner. | PATRONATO OBRERO

La presidenta de la Fundación Patronato Obrero, Catalina Serra, y el coordinador de programas, Albert Timoner. | PATRONATO OBRERO

europa press

La Fundación Patronato Obrero atendió, en sus distintos proyectos del área social, a 4.880 personas en situación de vulnerabilidad en 2023, año en que la entidad cumplió 116 años de historia. Del total, el 51% son hombres y el 49%, mujeres.

Así lo indicó la presidenta de la Fundación, Catalina Serra, y el coordinador de programas, Albert Timoner, ayer en una rueda de prensa ofrecida para presentar la memoria anual de 2023 de la entidad.

«En esta memoria queremos poner la vista en las personas», dijo Serra durante la presentación, refiriéndose a «los trabajadores, los voluntarios y a todos aquellos que ayudan» colaborando con su labor, pero sobre todo a «los 4.880 usuarios y alumnos» a los que se ha atendido.

Este número, en palabras de la presidenta, «refleja que hay muchas personas en situación de vulnerabilidad, que no se puede mirar para otro lado y que el Patronato Obrero es una red frente a la exclusión social».

Asimismo, puso en valor la labor del área cultural, especialmente enfocada en el acompañamiento y dinamización de la gente mayor; la presencia de la Cofradía Simón Cirineo en la Semana Santa, y la labor formativa a través del deporte que se realiza en el Club de Fútbol del Patronato.

Finalmente, quiso agradecer el trabajo de las personas voluntarias en el Patronato Obrero. «Debemos poner en valor el trabajo desinteresado de personas voluntarias que cada jueves reparten el banco de alimentos, dan clases de español a personas recién llegadas y también los entrenadores de fútbol o los miembros de la Junta Directiva, que también son voluntarios», declaró.

El coordinador de programas, Albert Timoner, detalló los resultados obtenidos en 2023 en los proyectos llevados a cabo por el Patronato Obrero.

Sobre los proyectos de Orientación Laboral para personas vulnerables y para jóvenes, destacó que «es un servicio ofrecido de la mano del SOIB para ayudar a personas con dificultades especiales de inserción laboral, que cuenta con financiación de Fondos Europeos, y que en 2023 ha logrado insertar a 169 usuarios en el mercado laboral y firmado 238 acuerdos con empresas».

También detalló, en cuanto a formación, que el patronato ofrece tres tipos de cursos formativos. Estos son los certificados de profesionalidad que otorga el SOIB, los cursos prelaborales para personas sin documentación en regla que promueve el IMAS y el PQI para jóvenes de entre 16 y 21 años que proceden del fracaso escolar.

«En 2023 hemos ofrecido 3.740 horas de formación entre los cursos de auxiliar de peluquería, auxiliar de estética, auxiliar de electricidad, auxiliar de lampista y camareras de piso», añadió.

El coordinador también destacó la atención realizada a los colectivos de infancia y familias que viven en los barrios del Llevant de Palma.

«En 2023 pudimos atender a 267 niños de las barriadas de Nou Llevant y Pere Garau gracias al programa CaixaProInfancia», además de «los 32 niños y 30 familias que han participado en el proyecto de conciliación laboral, formativa y familiar, el SeDAI», concretó.

Finalmente, recordó que la Fundación cuenta con dos pisos tutelados en los que acogió a cuatro familias.

Respecto a los proyectos de integración social, Timoner indicó que en 2023 se puso en marcha la iniciativa t'Acompanyo?, un proyecto innovador y pionero con el que se da una oportunidad de formación e integración en la sociedad al colectivo de personas que se dedican a la venta ambulante no reglada.