Salud

Sesiones terapéuticas para combatir el cáncer de mama desde el agua

Ayer la piscina del polideportivo Germans Escalas acogió la primera de las clases del programa de Terapia Acuática para Mujeres Masectomizadas

Las participantes en la primera sesión de TAMM, ayer en la piscina del Germans Escalas.

Las participantes en la primera sesión de TAMM, ayer en la piscina del Germans Escalas. / AYUNTAMIENTO DE PALMA

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La piscina del polideportivo Germans Escalas acoge desde ayer unas sesiones acuáticas muy especiales. Un grupo mujeres participó en la primera jornada del programa de Terapia Acuática para Mujeres Masectomizadas (TAMM), cuyo principal objetivo se basa en acompañar a las usuarias en su proceso y ayudarlas a aumentar sus niveles de bienestar y calidad de vida.

De esta forma, los profesionales especializados aportados por el Colegio de Fisioterapeutas de las Illes Balears (COFIB) incidirán durante las clases en aspectos como la prevención o reducción del linfedema, un tipo de inflamación radicado en los tejidos blandos del cuerpo, y la mejora del arco articular y de la fuerza muscular dentro del agua.

Las mujeres tratadas quirúrgicamente por un cáncer de mama tienen la posibilidad de asistir gratuitamente a estas sesiones terapéuticas, que han empezado a impartirse hoy. Las clases duran como máximo 60 minutos y están programadas todos los viernes en dos horarios distintos: a las 15 y las 16 horas.

La teniente de alcalde Belén Soto dio la bienvenida las participantes en el programa TAMM, y también estuvieron presentes, por parte del Ayuntamiento de Palma, los directores generales de Sanidad, María del Carmen Esparza, y Esports, David Salom.

También tomó parte en la inauguración del programa el presidente del COFIB, Tomás Alías, ya que esta iniciativa se lleva a cabo en función del convenio de colaboración firmado entre Cort y la organización colegial.

Durante su intervención, la regidora expresó su «admiración» por las usuarias del programa y elogió «el valor que demuestran en la lucha diaria contra una enfermedad como el cáncer». Igualmente, agradeció «el compromiso y la implicación» del COFIB.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Palma y el COFIB tiene una duración de dos años prorrogables, y, en función del mismo, la entidad colegial asume la dirección técnica de los cursos y aporta los profesionales que imparten las sesiones, mientras que Cort cede, a través del Institut Municipal d’Esport (IME), las instalaciones de la piscina del Germans Escalas y preside la comisión de seguimiento del acuerdo.

Suscríbete para seguir leyendo