Tradición

Sant Pere surca la Bahía en honor a los pescadores

Casi una decena de barcos engalanados, acompañados de embarcaciones más pequeñas, salen en procesión por el puerto de Palma para celebrar el día del patrón del mar

Una comida de hermandad precedió a la fiesta vespertina

La imagen de Sant Pere portada a hombros por el muelle de pescadores.

La imagen de Sant Pere portada a hombros por el muelle de pescadores. / GUILLEM BOSCH

Cerca de una decena de barcos de pesca engalanados, acompañados por numerosas embarcaciones más pequeñas, partieron ayer por la tarde del muelle de pescadores para surcar la Bahía de Palma y honrar de este modo al patrón del mar, Sant Pere. El santo de los profesionales de la pesca celebró su festividad con una procesión marítima y fiesta durante toda la jornada, organizada por la cofradía de pescadores de Palma, como también hicieron en todos los pueblos con mar de Mallorca, entre ellos Alcúdia, Pollença y Sóller, tal como señaló la Federación Balear de Cofradías de Pesca.

Una de las barcas engalanadas para la ocasión.

Una de las barcas engalanadas para la ocasión. / redacción

La celebración se inició por la mañana con una misa al mediodía en la parroquia de Santa Creu, en el barrio del Puig de Sant Pere, con la presencia de autoridades y oficiada por Bartomeu Villalonga, rector de Santanyí. Como es tradición, a continuación los asistentes se desplazaron a Sant Joan para la comida de hermandad en el restaurante Can Tronca. Después del ágape regresaron a Ciutat para sumarse a la procesión, que comenzó por tierra desde Santa Creu y finalizó por mar en la Bahía. Antes de embarcar la imagen de Sant Pere en el barco porteador, el Josep Paraguay Nou, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ofició una misa en el muelle de pescadores en honor al su patrón y hubo además una ofrenda floral en recuerdo de los pescadores fallecidos en el último año.

Otras dos embarcaciones de la procesión marítima.

Otras dos embarcaciones de la procesión marítima. / redacción

El patrón mayor de la cofradía de Palma, Domingo Bonnín, destacó que esta tradición tan arraigada es muy sentida y querida por las poblaciones costeras.

El obispo, Sebastià Taltavull, ofició la misa de campaña.

El obispo, Sebastià Taltavull, ofició la misa de campaña. / redacción