ARCA alerta sobre la aparición de pintadas en la plaza de las Columnas y exige la investigación de su autoría

Critican que el Ayuntamiento de Palma no actúe "con diligencia para limpiar más el paisaje urbano"

Pintadas vandálicas en la plaza de las Columnas de Palma

B. Ramon

EP

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha alertado este martes acerca de la aparición de nuevas pintadas vandálicas en la plaza de las Columnas, por lo que ha exigido la investigación de su autoría.

En nota de prensa, ARCA ha recordado que el espacio está incluido en el catálogo de elementos patrimoniales, así que los grafitis que hay en las columnas del conjunto y en alguna de las palmeras está penado por la ley. Además, insisten en que, igual que se logró identificar a los autores que infligieron daños al convento de Santa Magdalena, se haga ahora también, ya que "si hay esfuerzo, se consigue perseguir a los infractores".

En esta línea, han criticado que el Ayuntamiento de Palma no actúe "con diligencia para limpiar más el paisaje urbano", y ha pedido una mayor vigilancia y esfuerzo para erradicar este tipo de vandalismo.

Por otra parte, han alertado sobre la destrucción parcial del adoquinado en un tramo de la plaza tras la remodelación de la calle Nureddun, una instalación que fue realizada en el año 2001 durante la reforma dirigida por el arquitecto Federico Climent y que, recuerdan, tuvo un coste de 221 millones de pesetas.

Según ARCA, también se han eliminado los pasos de cebra de las calles Nicolau de Pacs y Barceló Combis, "perdiendo la armonía con la que se diseñó por Guillem Forteza en los años 30 del pasado siglo XX", indican. Con ello, han señalado que su temor está en que la solución para el adoquinado "sea eliminarlo y poner asfalto", hecho que, aseguran, "eliminaría la huella" de Climent.