El Ayuntamiento de Palma elimina en tiempo récord las pintadas de la plaza de las Columnas

ARCA, que ha denunciado los grafitis sobre el elemento patrimonial, avanza que el consistorio ya ha iniciado la investigación para localizar al autor

Miguel Vicens

Miguel Vicens

El Ayuntamiento de Palma ha borrado en tiempo récord las pintadas vandálicas que este martes por la mañana han aparecido en en la plaza de las Columnas de Palma. Los grafitis habían sido denunciados por la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) por dañar gravemente un espacio incluido en el catálogo de elementos patrimoniales de la ciudad, lo que es constitutivo de delito.

Las pintadas vandálicas habían afectado a muchas de las columnas del conjunto patrimonial y también a alguna de las palmeras, "un atentado propio de incultos y gente que desprecia el espacio común", ha considerado ARCA. 

Pintadas vandálicas en la plaza de las Columnas de Palma

B. Ramon

"El Ayuntamiento de Palma ha actuado de manera correcta y rápida", ha agradecido ARCA. "Haciendo suyo el lema de la asociación de 'pintada realizada, pintada borrada', como la manera más eficaz para luchar contra este tipo de vandalismo". Además, la entidad proteccionista ha desvelado que Cort ha iniciado la investigación para dar con el autor de las pintadas en la plaza de las Columnas. "Hay que continuar por este camino y actuar también en las fachadas privadas que son víctimas de este tipo de acciones incivicas con eficacia".

Por otra parte, han alertado sobre la destrucción parcial del adoquinado en un tramo de la plaza tras la remodelación de la calle Nuredduna, una instalación que fue realizada en el año 2001 durante la reforma dirigida por el arquitecto Federico Climent y que, recuerdan, tuvo un coste de 221 millones de pesetas.