Luz verde para transformar una antigua 'possessió' de Son Rapinya en un hotel urbano de cinco estrellas

El Ayuntamiento de Palma aprueba el cambio de uso para que las Cases de Son Dameto de Dalt se reconviertan en un establecimiento de lujo con 24 plazas turísticas

Finca en la que se levanta la 'possessió' que se transformará en un hotel de lujo.

Finca en la que se levanta la 'possessió' que se transformará en un hotel de lujo. / Manu Mielniezuk

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma ha aprobado esta mañana el cambio de uso de las Cases de Son Dameto de Dalt para que se convierta en un hotel urbano de cinco estrellas que contará con 24 plazas turísticas. La licencia para desarrollar esta actuación fue concedida en febrero de 2023, durante la pasada legislatura, pero su aprobación definitiva estaba condicionada a que el promotor, Yacht Service and Assistance S.L., corrigiera dos aspectos del proyecto.

De este modo, después de cambiar la ubicación de un ascensor e incluir especies autóctonas en el jardín, Urbanismo ha dado luz verde a este nuevo establecimiento hotelero que abrirá en Son Rapinya, cerca del Palau d'Esports de Son Moix.

"La licencia para este proyecto la otorgó el anterior equipo de gobierno. Ahora, tras solucionar algunos requisitos, se da el visto bueno definitivo al cambio de usos para convertirlo en un hotel", ha valorado el regidor de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo. Asimismo, ha aclarado que las plazas turísticas que se crearán se solicitaron en 2019, antes de que entrara en vigor la actual moratoria.

"Los terrenos donde están situadas les Cases de Son Dameto de Dalt tienen la calificación de urbanos y se ajustan al Plan General vigente. Esta edificación ya ha sido objeto en años anteriores de diferentes obras de reconstrucción parcial de las cubiertas y de consolidación de la estructura. Los trabajos para este nuevo hotel de uso turístico cuenta con un presupuesto de 818.000 euros y el plazo de ejecución es de 24 meses", ha informado Cort.

Del mismo modo, se prevé la creación de dieciocho plazas de aparcamiento.

No será la única 'possessió' de Palma que se transformará en un establecimiento hotelero de lujo. Hay que recordar que el Consistorio también dio luz verde a la reconversión de las casas de Son Gual de Pocafarina, una de las 'possessions' más antiguas del municipio, que se convertirá en un agroturismo de lujo con 32 plazas. El inmueble está ubicado junto en la carretera que va hacia Puigpunyent, justo al pie de na Burguesa, en una parcela de casi 90 hectáreas en suelo rústico.