Demolerán la discoteca Social Club Mallorca en los próximos días para avanzar en la reforma del Paseo Marítimo

El derribo de la pasarela se ejecutará posteriormente porque la fachada del antiguo hotel Mediterráneo está protegida

El derribo de la emblemática pasarela tendrá que esperar.

El derribo de la emblemática pasarela tendrá que esperar. / Guillem Bosch

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tiene previsto demoler la discoteca Social Club Mallorca en los próximos días, un paso imprescindible para completar la reforma del Paseo Marítimo en este tramo. En cambio, todavía no podrá derribar la pasarela que une este establecimiento de ocio nocturno con el antiguo hotel Mediterráneo porque la fachada está protegida.

La APB está trabajando en un proyecto de demolición del puente que no cause daños en la pared. Asimismo, está hablando con la comunidad de vecinos que residen en el inmueble para informarles sobre este delicado proceso.

La pasarela se encuentra totalmente integrada en la fachada, lo que ha imposibilitado por ahora llevar a cabo su derribo, para el que todavía no hay fecha. De este modo, en los próximos días los operarios demolerán la antigua discoteca y liberarán ese espacio, que después de la reforma del Paseo Marítimo será una zona verde. Sin embargo, el puente seguirá elevándose en ese tramo de la avenida Gabriel Roca.

La APB expropió la emblemática pasarela y el Social Club Mallorca a principios de abril al no poder llegar a un acuerdo amistoso la propiedad, la empresa Alhambra, SA. Los responsables del proyecto de rehabilitación consideraron que el inmueble no encajaba en la futura configuración del Paseo Marítimo, que reservará grandes espacios para los peatones y zonas verdes.

"Existe una imperiosa necesidad de ocupar inmediatamente los bienes y derechos de titularidad de la entidad Alhambra, ya que demorar tal empleo implicaría que la ejecución de las obras se vea paralizada con la consecuencia de verse prolongados innecesariamente los riesgos y restricciones tanto a peatones como a la circulación de vehículos en la zona afectada, ocasionando un elevado perjuicio", justificaron los responsables del proyecto.

Alhambra S.A respondió con un amargo comunicado en el que criticó el "trato vejatorio" que recibieron "durante los últimos cuatro años", desde que se les informó de la intención de eliminar la discoteca.

La reforma en esa parte del Paseo Marítimo está prácticamente concluida, a falta de demoler el Social Club Mallorca y la pasarela. De hecho, la APB tiene previsto el lunes reabrir completamente al tráfico los dos carriles de circulación de coches entre avenida Argentina y Porto Pí.