ARCA reclama a Cort que no desplace el ficus ni la estatua de Antoni Maura de su lugar actual

La entidad pide al Ayuntamiento de Palma que cambie su postura para no romper la armonía de una plaza con un valor patrimonial "incalculable"

El ficus y el monumento de Antoni Maura en la Plaça del Mercat

El ficus y el monumento de Antoni Maura en la Plaça del Mercat / ARCA

Pepe Ribas

Pepe Ribas

La Asociación para la Revitalización de Centros Históricos (ARCA) pone en duda que el nuevo proyecto propuesto por Cort quiera incrementar el valor patrimonial de la Plaça del Mercat.Con todo esto, ARCA ha enviado al Ayuntamiento de Palma una serie de propuestas para evitar el desplazamiento del ficus o del monumento a Antoni Maura.

La entidad considera que el principal objetivo debe ser conservar el ambiente histórico que tiene la emblemática plazoleta. La asociación explica en un comunicado que ha presentado una propuesta de rehabilitación del espacio en la que defiende que el árbol debe mantenerse en su lugar por su "gran presencia" y que igualmente tiene que conservarse bajo sus ramas el monumento dedicado al estadista mallorquín.Con estas sugerencias, la organización espera pulir la concepción de un proyecto que consideran más económico y adecuado. 

Para remarcar su valor patrimonial, la asociación recuerda que la estatua se creó bajo la dirección del arquitecto Gaspar Bennazar y con la colaboración del escultor Mariano Benlluire.Para ARCA, la Plaça del Mercat es "un lugar con un valor patrimonial incalculable" por la iglesia de Sant Nicolau y los edificios de relevancia arquitectónica de su entorno, por lo que debe ser preservado su "ambiente histórico".

Además defiende que en la reforma se de prioridad a su uso por parte de los peatones y se evite la proliferación de terrazas y de "pilones, jardineras o mobiliario inadecuado".Otras propuestas de ARCA son que el suelo que se instale en la plaza cuando se rehabilite sea permeable para que facilite el crecimiento de los árboles y que se mantenga un desnivel diferenciador entre la zona peatonal y la de circulación de vehículos en lugar de situarlo todo al mismo nivel y separado por elementos verticales.