Detectan "numerosos incumplimientos" en las terrazas de Palma durante un recorrido nocturno

La Federación de Asociaciones de Vecinos y representantes vecinales fotografían infracciones en la plaza Major, Cort, el Born, la calle Unió y Santa Catalina

Las más frecuentes son dejar las sillas y mesas en la vía pública al cerrar el local, clientes atendidos fuera del horario permitido o cables eléctricos en el suelo

Una terraza en el Born todavía montada superada la hora del cierre.

Una terraza en el Born todavía montada superada la hora del cierre. / FAVP

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Representantes de entidades vecinales y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma realizaron la noche del pasado viernes un recorrido nocturno "por distintas zonas saturadas" de la ciudad en el que fueron testigos de "numerosos incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Ocupación de la Vía Pública", especialmente en materia de terrazas. Durante el paseo, que se prolongó entre las 10:30 y las 1:30 horas, los vecinos realizaron decenas de fotografías que ilustran las irregularidades.

Sombrillas de un local en Cort dejadas en la vía pública.

Sombrillas de un local en Cort dejadas en la vía pública. / FAVP

En la plaza Major estos representantes vecinales denunciaron que "mucho material [de las terrazas] se queda atado a las columnas de la plaza". En la calle Unió "la Fundació La Caixa deja el material pegado a la fachada". Sucede algo parecido en la plaza de Cort, donde "el material se queda pegado a la fachada o incluso en medio de la acera y delante del Ayuntamiento".

En el Born los vecinos vieron "clientes de las terrazas siendo atendidos minutos antes de 00.30 horas, cuando sillas y mesas deberían estar retiradas". También en este céntrico paseo constataron "restaurantes cerrados, pero con todo el material montado" y, en el caso del bar Bosch "y el que está a su lado", ya en la plaza Joan Carles I, hay "cables eléctricos y cerramientos sujetos al suelo y delimitando espacios, además dando opción a que la gente se pueda sentar y seguir la marcha".

Sombrillas ancladas al suelo en la calle Fàbrica después del cierre del local.

Sombrillas ancladas al suelo en la calle Fàbrica después del cierre del local. / FAVP

 En el recorrido nocturno por la calle Fàbrica, en Santa Catalina, afloraron otras irregularidades como sombrillas "que no se retiran y quedan sujetas al suelo", hasta el punto de que la calle "parece un bosque de sombrillas".

Ruidos en la calle

"También encontramos a personas en la calle junto a un establecimiento del que no se pueden disociar a pesar de que están de pie. Es evidente que están siendo servidos por el bar, con los consecuentes ruidos en la calle", relatan los vecinos. Finalmente, "otros establecimientos continúan con la terraza tranquilamente pasadas las 1:00 horas".

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma concluye que "estos incumplimientos son fácilmente detectables a simple visita y confirma que no se respeta la normativa establecida en la ordenanza". Es un problema "antiguo", subrayan, "y nos parece especialmente grave la situación del Bosch y de Canonita Spritz, donde incluso existen cables eléctricos en el suelo".

En este sentido, recuedan que "en toda esta zona, la más cara, el precio de la ocupación del m2 de suelo público es de sólo 46 céntimos por día".