El PSOE advierte de que Cort "pone en riesgo" al comercio de la periferia al facilitar la reconversión de locales en viviendas

El PP y Vox aprobarán en el próximo pleno el mapa que preserva diversos ejes y zonas comerciales de la ciudad

Zonificación de ejes y zonas comerciales.

Zonificación de ejes y zonas comerciales. / Cort

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El PSOE ha advertido de que la zonificación que determinará en qué calles los locales comerciales podrán reconvertirse en viviendas deja la periferia de Palma sin regulación y, por tanto, "pone en riesgo el tejido comercial de zonas como el barrio del Rafal", ha advertido el regidor socialista Pepe Martínez. El pleno de la próxima semana dará luz verde con el respaldo del PP y de Vox al mapa que define una serie de ejes y zonas comerciales de la ciudad en los que no se podrán reconvertir locales en viviendas como Avingudes, Alfons el Magnànim, Aragó, Vía Argentina, Arxiduc Lluís Salvador, Blanquerna, Compte de Barcelona, Indústria, Indalecio Prieto, Manuel Azaña o la Porta Pintada o Monseñor Palmer. 

Esta posibilidad tampoco será de aplicación en el centro histórico y en núcleos tradicionales como Gènova, Son Serra, Son Llull, La Vileta, Son Rapinya, Son Espanyolet, Es Secar de la Real, Establiments, Son Sardina, El Molinar, Coll d'en Rabassa, Es Pil·larí, s'Aranjassa, Sant Jordi.

Sin embargo, los socialistas advierten que el departamento de Urbanismo se ha basado en el Plan General de 1998 para definir esa zonificación y por tanto quedarán fuera de regulación barrios de la periferia en los que los comercios podrán reconvertirse en viviendas "sin limitaciones", lo que supone "una amenaza para muchos comercios de barrio".

Decreto del Govern

De este modo, según el mapa que se aprobará de manera definitiva la próxima semana, en los barrios cercanos a la Vía de Cintura como el Rafal o Son Oliva no se reserva ninguna calle como zona o eje comercial que evite la transformación de locales en viviendas.

La posibilidad de reconvertir locales en viviendas queda regulada en el decreto de medidas urgentes en materia de vivienda que aprobó el Govern balear. También incluye la opción de crecer en alturas en determinadas zonas de la ciudad. El ejecutivo balear dio libertad a cada ayuntamieno para adaptarse a sus necesidades.