El Ayuntamiento compra la finca de Son Quint para abrirla a los ciudadanos y empezar a perfilar el bosque metropolitano

El Consistorio adquirirá este terreno de dos millones de metros cuadrados para que forme parte de un gran pulmón que incluirá a Bellver

Formará parte de un anillo verde que unirá Palma con la Serra de Tramuntana

La finca de Son Quint será de titularidad municipal.

La finca de Son Quint será de titularidad municipal. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Jaime Martínez ha anunciado este miércoles la compra de la finca de Son Quint, un espacio natural de dos millones de metros cuadrados. Será el corazón del futuro bosque metropolitano y puerta de entrada a la Serra de Tramuntana desde Palma. El Ayuntamiento de Palma pagará 1,5 millones de euros a la propiedad de los terrenos con fondos de la Ley de Capitalidad.

"Son Quint se convierte en la primera gran finca de titularidad municipal de la Serra de Tramuntana", ha destacado el alcalde después de que la Junta de Govern celebrada por la mañana aprobara la adquisición. "Damos cumplimiento a una antigua reivindicación vecinal y con ello el bosque metropolitano empieza a ser una realidad", ha destacado Martínez sobre el proyecto del Consistorio de crear un gran anillo verde en torno a la urbe con las fincas de Son Quint, Son Muntaner y el bosque de Bellver.

Plano que muestra la ubicación de la finca de Son Quint.

Plano que muestra la ubicación de la finca de Son Quint. / Cort

Son Quint, ha indicado el alcalde, tiene elementos etnlógicos y patrimoniales que le dan valor más allá de lo paisajístico. Tiene la clasificación de ANEI (Área Natural de Especial Interés) y AANP (Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección), y varios yacimientos (cuevas, minas, barracas, hornos de cal), las antiguas canteras de Son Quint, y puntos de interés, como el Puig dels Revells, con 380 metros de altura y dominio sobre los municipios de Calvià y Puigpunyent.

Por la finca discurre igualmente el Camí Reial, que unía Palma y Puigpunyent, que data del siglo XIII y que forma parte de la Ruta de la Pedra en Sec, convirtiendo a Son Quint en la puerta de entrada de Palma a la Serra de Tramuntana.

El Ayuntamiento de Palma anuncia la compra de la finca de Son Quint

Ajuntament de Palma

El objetivo es crear un anillo verde que unirá Palma con la Serra de Tramuntana, la Ruta de Pedra en Sec y la Ruta de l’Arxiduc Lluís Salvador, «contribuyendo a la recuperación de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y para ciclistas», ha indicado Martínez. Este anillo se reforzará con la incorporación de Son Vida, Son Muntaner y gran parte de Son Puigdorfila.

Un anillo verde

La finca de Son Quint, ahora vallada, se abrirá al público después de "un proceso de participación con los vecinos" para diseñar las futuras rutas, tanto para excursionistas como para ciclistas.

Queda pendiente la adquisición de las canteras de sa Garrigueta y Can Rosselló. Martínez ha afirmado que el Consistorio está hablando con la propiedad de esta instalación ya en desuso para adquirirla e integrarla en el bosque Metropolitano. Al mismo tiempo, Cort está trabajando con la Universidad de Barcelona en un proyecto para regenerar las canteras cuando sean de titularidad municipal.

El objetivo es crear un anillo verde que unirá Palma con la Serra de Tramuntana, la Ruta de Pedra en Sec y la Ruta de l’Arxiduc Lluís Salvador, "contribuyendo a la recuperación de zonas degradadas y a incrementar la oferta de itinerarios peatonales y para ciclistas", ha indicado Martínez.

El futuro bosque metropolitano sumará "cuatro millones de metros cuadrados" y se conectará con otros "pulmones verdes" dentro de la trama urbana de Palma como la Falva Verda, el velódromo, El Tirador y los terrenos del antiguo Lluís Sitjar.

Bellver será una de las entradas al futuro bosque metropolitano. En este sentido, el alcalde ha indicado que hay un proyecto para rehabilitar las Cases del Retiro, objeto de vandalismo durante los últimos años.

En el bosque de Bellver se prevé la plantación de 1.400 árboles a final de año. En este ámbito, se realizarán también inversiones en el Castell, que acogerá contenidos relacionados con la historia de la ciudad, estableciendo un nexo con otros equipamientos de Palma, como el Centre d’Interpretació de la Plaça Major, las Torres del Temple, Can Serra y Can Balaguer.

La plataforma de las canteras lo celebran

La plataforma de las canteras de sa Garrigueta Rassa y Can Rosselló ha celebrado el anuncio de la compra de Son Quint, primer paso para el bosque metropolitano, y de la intención de adquirir las canteras para integrarlas en este futuro parque verde.

"Consolidar el pulmón verde de Palma, proteger zonas de entrada a la Serra de Tramuntana, de un alto valor ecológico pero también cultural, histórico y etnológico, es necesariamente una buena noticia y esperamos que se lleve a cabo contando con un proceso participativo de las entidades vecinales y ciudadanas que durante muchos años han luchado por defender estos espacios que son una parte esencial de la naturaleza, la historia y la vida de la ciudad", ha indicado esta plataforma en un comunicado.

"Continuaremos trabajando, reivindicando, aportando propuestas y haciendo seguimiento para hacer realidad el pulmón verde de Palma y pedimos que su diseño y realización sea fruto de un consenso general, al servicio de la ciudad, desde la perspectiva del interés general de la mayoría social", ha añadido.

Pulmones verdes de Palma

El bosque metropolitano incorporará distintos corredores verdes que lo conectarán con los pulmones verdes de la ciudad —algunos en proyecto— de la Falca Verda, con la incorporación de los terrenos del antiguo Lluís Sitjar, el Canódromo y el Tirador. También hay un plan para regenerar el torrente de sa Riera desde el final del Paseo Mallorca en dirección al barrio de Es Fortí.