Es Firó no es la fiesta más "indignante" de Europa, si no la más "extravagante" a ojos de un extraño, según matiza uno de los responsables de la web one-small-world.com, que en su blog afirma que nunca quiso criticar ni menospreciar la celebración de Sóller, que hoy se ha alzado con el título de "fiesta más extravagante de Europa".

En una respuesta a un comentario de una vecina de Sóller que critica cómo describió la fiesta en la web, el autor, llamado Grant, afirma que visitó Sóller y que le "encantó Es Firó" y da las gracias a la persona que le enviado el comentario por "aclarar algunos de los puntos que echaba de menos como foráneo", aunque también dice que "creo que mi reflexión del festival fue una de alabanza y admiración".

Lo cierto es que en la descripción de la fiesta en la web, que ahora ha sido eliminada, se describía Es Firó como "una recreación completa de la invasión incluyendo pistolas disparando e incluso pequeñas catapultas". Además, criticaba que se haya convertido en "faro turístico" y que se llame a los invasores "'moros' ignorando la corrección política que ya ha calado en otros países de Europa occidental, a excepción de la increíblemente resistente España". Además afirmaba que al final de la recreación se "colgaba" a un payés de un árbol en la plaza y criticaba el papel de las mujeres en la fiesta, afirmando que tienen "un papel restringido" pero que son "aptas para llevárselas como botín o animando a sus salvadores heroicas".

No obstante, el punto que generó más polémica fue que se describía la fiesta como una excusa para beber y se alertaba a las mujeres que podían ser manoseadas por los participantes.

La matización del autor de esta web se produce después de que la celebración haya resultado ganadora del concurso, en el que competía con fiestas de varios países europeos para conseguir el título de 'Most Outrageous Festival'. También ha sido polémica la traducción de Outrageous, que muchos tradujeron por "indignante", pero que en realidad también tiene el sentido de "extravagante", "escandalosa" o "chocante", que es el que debe aplicarse en este caso.

Organizadores de Es Firó y muchos otros sollerics y mallorquines se sintieron ofendidos por la presentación que se hacía de la fiesta en esta web, minoritaria y especializada en viajes, lo que ha motivado que sus responsables hayan suavizado la descripción en sus puntos más polémicos y ofrezcan ahora una visión positiva de la celebración.