Alcúdia es el primer municipio del Estado en verificar sus nueve playas como seguras. Y es que el municipio ha visto verificados los protocolos de prevención del Covid-19 en sus playas tras superar distintas auditorías. Tanto la alcaldesa Bàrbara Rebassa como el teniente de alcalde y responsable de playas, Domingo Bonnín, han valorado de manera muy positiva esta certificación. "Esta verificación supone un valor añadido", ha admitido Bonnín que ha asegurado que el visto bueno de los protocolos por parte de la empresa SGS significa haber puesto la primera piedra para tener "tranquilidad" a la hora de acudir a las playas. "Tener unas playas seguras es todo un honor", ha recalcado la primera edil que ha reafirmado el compromiso de trabajar para la seguridad de todos los usuarios de las playas alcudienques.

Se trata de unos estrictos protocolos diseñados siguiendo las recomendaciones y la evaluación de los procesos en las playas. Cabe destacar que el municipio cuenta con tres ISOS de calidad de gestión, gestión ambiental y accesibilidad. El comité de seguimiento Covid-19 en las playas de Alcúdia quedó constituido a mediados de mayo con el fin de redactar los protocolos de prevención y actuación ante la pandemia. Se crearon distintas mesas de trabajo específicas para proponer todas las necesidades en relación a la actividad de los siguientes puntos: alquiler de hamacas, limpieza y residuos, salvamento y socorrismo, concesionarios quioscos y balnearios y concesionarios de deportes náuticos.

Asimismo se apostó por la necesidad de la formación de los trabajadores de playa para su propia seguridad y para la de los usuarios. Todo ello ha ido acompañado de una campaña de comunicación y la instalación de carteles informativos con los protocolos en cada una de las nueve playas que han obtenido la certificación de playa segura. Asimismo se ha hecho un trabajo para detectar todos los peligros y buscar soluciones con los sectores implicados.

Control de aforo

Durante estas semanas de trabajo se han hecho los pertinentes cálculos de las capacidades de las playas con el objetivo de que si se completase el aforo este verano, se procedería a su cierre. "En esta atípica temporada turística, se llevará a cabo, en base a los protocolos, el control de aforo en las playas a través de la coordinación entre el servicio de socorrismo y la Policía Local", ha adelantado el ayuntamiento. Así, por ejemplo, en el sector 1 de la Playa de Alcúdia el aforo máximo es de 21.280 personas mientras que el del sector 2 es de 6.800.

Entre otras medidas de prevención, las playas alcudienques serán desinfectadas diariamente mientras que los baños de la Playa de Alcúdia se limpiarán cada dos horas. Las hamacas y las sombrillas también serán desinfectadas a primera hora de la mañana y durante el servicio de 10 a 15 horas.