La limpieza de las calles de Manacor no parará ni los domingos ni festivos

La nueva concesión del servicio de recogida y limpieza prevista para septiembre prevé el aumento del ‘porta a porta’ y una subida salarial para los trabajadores

Imagen de una huelga de basuras.

Imagen de una huelga de basuras. / DM

Sebastià Sansó

Todo el municipio de Manacor contará con un servicio de limpieza vial los 365 días del año, incluidos pues todos los domingos y festivos, cosa que no sucede con la actual concesión y que hace que, si coincide un puente largo con un domingo, todas las localidades puedan quedarse días sin acicalar, lo que da una sensación de abandono, que el Consistorio quiere evitar. Por ello el ayuntamiento de Manacor ya prepara el nuevo contrato para limpieza de sus calles, recogida selectiva, ecoparques y reutilización de ropa y voluminosos. Una concesión prevista para septiembre y que estipulará una duración de dos años, prorrogable a otro más.

Según ha podido confirmar este periódico, el consistorio manacorí quiere que la nueva concesión empiece a trabajar antes de que acabe 2023 y tras dos años de analizar la situación global y decidir hacia dónde crecer, y si el servicio acaba siendo municipalizado y pasa a ser gestionado por la SAM, la empresa de servicios dependiente del Ayuntamiento y que ya se encarga del agua, la gestión de playas o los aparcamientos.

Si hablamos de pormenores, el contrato se dividirá en dos lotes independientes. El primero que afectará a la recogida de basura, la limpieza vial y la gestión de las deixalleries; y un segundo que tratará voluminosos, recogida de ropa y preparación para la reutilización de ambas cosas, y al que solamente podrán aspirar empresas que se dediquen a la inserción social. Es por ello que distribuirán hasta 20 contenedores de ropa por todo el municipio y los muebles, electrodomésticos de gran tamaño u otros voluminosos susceptibles de ser reparados y vueltos a poner a la venta, serán administrados, preparados y cobrados por estas entidades.

Subida de sueldos

Por lo que respecta al coste de la nueva concesión, fuentes municipales la cifran en 6,6 millones de euros anuales, un millón y medio más de los 5,1 millones actuales. Para un total de 13,4 millones de euros, separados entre los 12,6 del bloque uno y los 800.000 euros que va a costar el bloque dos. Para encontrar el porqué de esta subida hay que prestar atención a la subida de salarios estipulada entre sindicatos y la FELIB para actualizar las tablas salariales. Un convenio urgente que se aplicará después de verano y que hará que los sueldos más precarios puedan aumentar en hasta un 25%.

Otro de los puntos a destacar está en el crecimiento previsto en la recogida selectiva porta a porta que actualmente llega a 5.000 viviendas y que llegará en breve hasta las 6.500, enmarcando una zona que además del centro se ampliará en Manacor hasta el paseo Ferrocarril, Na Camel·la y el Torrent y que en Porto Cristo llegará también hasta la primera línea de mar. El objetivo planteado por el equipo de gobierno es que en tres años se pueda llegar al 90% de los hogares. El porta a porta (mediante el cual se recicla un 80% de lo que se coloca en las bolsas) substituirá así al sistema de contenedores (que solo llega al 30% aproximadamente) que quedará solo para entre cinco y seis áreas de aportación en el extrarradio y fora vila.

El porta a porta también crecerá entre los comercios, de 600 a 800, con no solo recogida de papel y cartón como hasta hoy, sino también de envases. Para los 200 restaurantes, bares y cafeterías habrá una recogida de fracciones allí mismo. Como curiosidad apuntar que para los 60 grandes generadores de residuos de Manacor: hoteles, supermercados y grandes restaurantes, se instalará un chip de recuento de cantidades.

Por lo que respecta al Ecoparc, éste seguirá abierto los domingos, es decir los siete días de la semana, y se incrementarán los controles para que personas de otros municipios no puedan acceder impunemente, con acceso a través de tarjetas identificativas y supervisión exhaustiva de materiales por parte de los operarios.

Hidrolimpieza

La limpieza ininterrumpida los 365 días del año irá acompañada también del aumento de la hidrolimpieza con agua a presión (que pronto provendrá de la depuradora) en los lugares más sensibles del municipio como colegios, centros sanitarios o primeras líneas de zonas costeras. Para terminar la concesión determinará la reserva del 2% del contrato a campañas informativas y de sensibilización.

Suscríbete para seguir leyendo