El tiempo en Mallorca: ¿Qué es el efecto Foehn, un fenómeno meteorológico que afecta a Sóller?

Calor de pleno verano en el valle con una temperatura máxima de 35 grados

¿Qué es el efecto Foehn, un fenómeno meteorológico que afecta en exclusiva a Sóller?

¿Qué es el efecto Foehn, un fenómeno meteorológico que afecta en exclusiva a Sóller? / Joan Mora

Joan Mora

Sóller se ha adelantado al verano y lo ha hecho con temperaturas de pleno agosto, en tanto que hoy la máxima registrada en el municipio se ha situado en los 35 grados. Se trata de la consecuencia más palpable del denominado efecto Foehnque afecta al valle cuando sopla viento de Xaloc.

Las temperaturas elevadas comenzaron a registrarse el domingo por la tarde, cuando el viento del sudeste hizo que se elevaran casi de forma súbita también por el mismo efecto meteorológico. Por la noche, pasadas las 22 horas, el termómetro todavía marcaba los 31’8 grados en la estación termopluviométrica de Sa Vinyassa. La situación se ha repetido hoy cuando a media mañana los termómetros se han disparado hasta los 35 grados.

¿Qué es el efecto Foehn, un fenómeno meteorológico que afecta en exclusiva a Sóller?

¿Qué es el efecto Foehn, un fenómeno meteorológico que afecta en exclusiva a Sóller? / Joan Mora

¿Qué es el efecto Foehn?

Pero, ¿qué es el efecto Foehn? Este fenómeno que afecta casi en exclusiva al valle de Sóller en Mallorca, se produce cuando sopla viento de Xaloc. Las corrientes del sudeste que atraviesan en Pla de Mallorca chocan con la cordillera de la Serra de Tramuntana. Con la elevación del aire, éste se calienta y pierde su humedad, por lo que al descender hacia el valle, los termómetros registran un aumento súbito de la temperatura y, a su vez, una drástica bajada de la humedad relativa del aire. Este fenómeno desaparece cuando los vientos giran y deja de soplar el Xaloc.

Las altas temperaturas cogieron a más de uno por sorpresa teniendo en cuenta que todavía el verano no ha comenzado oficialmente. Lo hará mañana miércoles a partir de las 17:58 horas de la tarde. La primavera, por tanto, se despide por la puerta grande.