Sóller encargará un peritaje externo para conocer las causas del derrumbe del teatro

El Ayuntamiento dispondrá de tres informes para determinar las posibles responsabilidades

Joan Mora

El ayuntamiento de Sóller encargará un informe pericial externo para conocer las causas exactas que propiciaron el derrumbe del teatro Defensora Sollerense que se produjo el pasado martes, de manera que el municipio tendrá hasta tres estudios distintos para determinar si ha de exigir responsabilidades.

El concejal de Patrimonio de Sóller, Juan Antonio Lorente, explicó que su departamento contratará una empresa externa «con el fin de que determine las causas del hundimiento» del edificio. A partir de los resultados que aporte este trabajo «exigiremos las responsabilidades que hagan falta».

El Ayuntamiento dispondrá hasta tres informes sobre las causas. Confía tener el que elaboren los propios servicios técnicos municipales, el que elaborará el equipo técnico que dirigía la reforma del teatro así como el informe independiente que encargará. Lorente se mostró taxativo a la hora de afirmar que «a partir de lo que digan estos tres informes actuaremos en consecuencia para depurar responsabilidades». 

En la foto aérea se aprecia la magnitud del desastre.

En la foto aérea se aprecia la magnitud del desastre. / J.Mora

De las investigaciones realizadas hasta el momento se desprende que el colapso del edificio se habría producido por el desmoronamiento del muro sur del edificio y que, con su caída, se habría llevado tras de sí el tejado del edificio. Las causas que habrían propiciado el desmoronamiento de la pared no han trascendido hasta ahora.

En lo que también trabaja el Ayuntamiento es intentar acelerar los trabajos para apuntalar la fachada que da a la calle Real para evitar que se produzcan nuevos desprendimientos sobre la vía pública.

Al margen de los hechos que el martes conmocionaron Sóller, la ciudadanía ha expresado por distintos canales su malestar con los sucesivos consistorios que han gobernado Sóller por la situación en la que queda el teatro Defensora Sollerense. Por ende, también la preocupación se extiende hacia otros edificios municipales que están en desuso y que la amenaza de ruina se cierne sobre ellos como son el cine Fantasio, el antiguo matadero o el colegio Ses Marjades, entre otros.