El torrente de Son Carrió, a un paso de desbordarse

Los vecinos denuncian falta de actuaciones para prevenir inundaciones "cada vez más frecuentes"

VÍDEO | El torrente de Son Carrió, a un paso de desbordarse

DM

Los vecinos de Son Carrió, en el municipio de Sant Llorenç, están en vilo ante una preocupante crecida del torrente de Can Amer, que ha estado a punto de desbordarse después de las copiosa lluvia que ha descargado este domingo en poco tiempo. Según la AEMET, en Son Carrió han caído hasta 88,5 litros por metro cuadrado, una cantidad de agua muy importante que ha puesto en alerta ante posibles inundaciones a los vecinos de la localidad del Llevant.

La zona alta del pueblo se inunda cada vez que llueve de forma importante.

La zona alta del pueblo se inunda cada vez que llueve de forma importante. / D. M.

"No se ha hecho nada"

Fuentes vecinales han denunciado que, al contrario que en la vecina localidad de Sant Llorenç, donde hace pocos días se presentó el proyecto de reforma de la variante para ampliar la zona de pacificación del torrente, en Son Carrió “no se ha hecho nada” o simplemente se han ejecutado pequeñas actuaciones “pensadas para lluvias de 20 litros” y que no tienen en cuenta los episodios cada vez más frecuentes de lluvias torrenciales asociadas al cambio climático.

En concreto, estos vecinos critican que la zona de la ‘possessió’ de Son Manxo, en la entrada del pueblo por la carretera de Manacor, “es una zona inundable” que “cada vez que llueve provoca inundaciones en la parte alta de la localidad”, donde "los imbornales no son suficientes". Por allí transcurre un afluente del torrente de Ses Planes procedente de Sant Llorenç, que en Son Carrió adquiere la denominación de torrente de Can Amer.

Vecinos, indignados

Los vecinos están indignados con esta situación y quieren organizarse para reclamar a la administración que ejecute proyectos estructurales que eviten las inundaciones que siempre se producen cuando las lluvias son intensas, una situación “cada vez más frecuente”.

De momento, quieren iniciar una campaña de recogida de firmas para forzar a la administración a intervenir para mejorar la seguridad de los vecinos y las propiedades.