Inca y Palma desarrollan el primer policía tutor virtual basado en la inteligencia artificial

El servicio, totalmente pionero, tiene el objetivo de ayudar a padres, familiares y adolescentes que se enfrentan a problemas de acoso escolar y adicciones tecnológicas  

Detalle del menú que se desplega cuando se pretende usar el nuevo servicio de agente tutor virtual.

Detalle del menú que se desplega cuando se pretende usar el nuevo servicio de agente tutor virtual. / Ajuntaments

Joan Frau

Joan Frau

Los ayuntamientos de Palma e Inca colaboran para desarrollar el «primer agente tutor virtual» que incorpora Inteligencia Artificial (IA) para luchar contra el acoso escolar y las adicciones tecnológicas, según han anunciado este lunes ambas instituciones municipales de forma conjunta. Se trata de un proyecto iniciado a principios de 2023 por el Institut Municipal d’Innovació (IMI) y la oficina Smart Office de Palma junto al agente tutor de la Policía Local de Inca, Manel Crespí, y una start-up mallorquina

El llamado Xatbot Agent Tutor es un «innovador servicio» que tiene el «reto» de aplicar la Inteligencia Artificial en el sector público con el objetivo de «ayudar en la asistencia a padres, familiares y adolescentes que se enfrentan a problemas como el acoso escolar y la adicción tecnológica, entre otros». El servicio ofrece un «acceso sencillo e inmediato» durante las 24 horas de todos los días de la semana, con «información especializada y privacidad desde cualquier dispositivo». El nuevo policía tutor virtual es capaz de entender hasta 60 idiomas y ofrece una experiencia de interacción intuitiva, permitiendo «múltiples conversaciones simultáneas». Otra ventaja es que facilita la programación de citas con los agentes tutores reales para ofrecer «asistencia especializada».

De hecho, el Xatbot «aprovecha la experiencia de agentes tutores humanos, que acceden a un panel en línea con el que configuran y entrenan al Bot de manera fácil mediante formularios que rellenan con información», explican los ayuntamientos. Cuando el Bot se activa, se habilita un cuadro de mando para medir el impacto del nuevo servicio. Cada uno de los integrantes del proyecto, «liderado y coordinado por la Smart Office de Palma», ha incorporado su conocimiento específico en el diseño del nuevo servicio. 

Manel Crespí, agente tutor de Inca, miuestra uno de los libros que ha publicado sobre las principales problemáticas juveniles.

Manel Crespí, agente tutor de Inca, miuestra uno de los libros que ha publicado sobre las principales problemáticas juveniles. / J. Frau

Por otra parte, destacan como «fundamental» la aportación del policía tutor de Inca Manel Crespí, con más de doce años de experiencia en la prevención del acoso escolar y las adicciones a las Nuevas Tecnologías. Crespí es el autor de diversas publicaciones que inciden en este tipo de problemáticas y su trabajo es muy valorado y reconocido en el ámbito escolar del municipio del Raiguer.

Inteligencia artificial

El objetivo del nuevo servicio es «democratizar el uso de la inteligencia artificial en los servicios públicos» y también el de «reforzar la figura el agente tutor humano», además de «empoderar» a la ciudadanía en el uso de la IA, que se pone al servicio de los ciudadanos las 24 horas del día. Los municipios de Inca y Palma «serán los primeros en probar el servicio», aunque el resto de municipios podrá activarlo de forma gratuita, sin costes de licencia.

Por otra parte, la implementación de este servicio «permite liberar recursos humanos» para centrarse en tareas de «mayor valor». El Xatbot «no pretende sustituir al agente tutor humano, sino complementar, potenciar y reforzar su labor», aseguran los ayuntamientos, que destacan que el nuevo servicio «representa un paso audaz hacia un futuro en el que la tecnología y la colaboración humana se unen para abordar problemas sociales urgentes».

En septiembre finalizó la fase de test con un grupo reducido de participantes y los resultados fueron «realmente positivos». El servicio se activará en Inca y Palma en los próximos meses.