Comarcas

Una gran tractorada, con más de un centenar de vehículos, se manifestará en Palma el 19 de febrero en defensa del sector agrícola

La protesta de los agricultores partirá desde diferentes puntos de la part forana y confluirá delante de la sede de Delegación de Gobierno

¿Qué reclaman los agricultores españoles? Los motivos de las protestas

Bernardo Arzayus

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Ya hay fecha para la gran protesta de los agricultores de Mallorca, siguiendo los pasos de sus homólogos de la península y europeos. Será el próximo 19 de febrero, lunes, cuando más de un centenar de tractores se dirijan hasta Palma, para participar en una concentración en defensa del sector primario, delante de la sede de Delegación de Gobierno. La protesta partirá desde diferentes puntos de la isla, como el polígono de Son Bugadelles, Foro de Mallorca, Casa Blanca, Manacor y Campos. 

Así lo han anunciado este jueves las principales organizaciones agrarias de la isla: Unió de Pagesos, Asaje, UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y las cooperativas agroalimentarias de Balears. Los representantes de estas organizaciones quisieron pedir disculpas de antemano a la sociedad, por las posibles molestias que cause esta movilización, si bien enfatizaron que “no les queda otra” que alzar la voz ante las dificultades que padece el sector.

Paralelamente, el próximo jueves, día 15, se ha convocado otro acto consistente en que un grupo de una decena de tractores se dirigirá hacia la conselleria de Agricultura, donde el sector primario quiere reunirse con todos los representantes de los grupos parlamentarios, a fin de buscar una “unidad de acción” para canalizar las demandas específicas de los agricultores de la isla, referentes, sobre todo, a la necesidad de compensar la insularidad.  

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfCrees que est\u00e1n justificadas las movilizaciones de los agricultores?","id":"97870713"}}

Elecciones europeas

“Nos hemos coordinado las organizaciones agrarias y cooperativas para ser solidarios con payeses europeos. Estamos en un momento óptimo, con las próximas elecciones europeas. Es momento de dar toque de atención a los políticos. Queremos tener en Bruselas gente que sepa del sector primario y pueda defender nuestros intereses”, explicó la presidenta de las cooperativas agroalimentarias de Balears, Jerónima Bonafé. 

Desde Unió de Pagesos, su máximo responsable, Sebastià Ordines, concretó las demandas a nivel autonómico, que pasan entre otras cosas, dijo, por agilizar los expedientes de ayuda del Fogaiba. "Pedimos que sea eficiente, efectivo y rápido. Cuando pedimos ayuda, es porque tenemos un problema y la necesitamos el día siguiente, no después de tres años”, dijo Ordines, quien defendió la necesidad de potenciar el “consumo local”.