Vi de la Terra Mallorca celebra el día del viticultor con “la calidad” como gran objetivo

 La entidad entrega su Premi Vinyòvol a Sebastià Batle de Biniali por toda una vida dedicada a la viña

Vi de la Terra Mallorca celebra el día del viticultor con “la calidad” como gran objetivo

Vi de la Terra Mallorca celebra el día del viticultor con “la calidad” como gran objetivo / R.F.

Sant Joan

Vi de la Terra Mallorca ha reunido este viernes a sus viticultores en un almuerzo en el restaurante Can Tronca de Sant Joan para celebrar el día del viticultor, un acto que suma su segunda edición y que ha tenido como novedad la entrega del Premi Vinyòvol a Sebastià Batle de Biniali por toda una vida dedicada a la viña. En esta asamblea anual, Vi de la Terra Mallorca ha hecho balance de la temporada 2023, una campaña que en palabras de la presidenta Magdalena Mesquida ha sido “muy buena” con una uva “sanísima” y una “calidad extraordinaria”. En total, la campaña ha cerrado con seis millones de kilos de uva que se han traducido en 3,7 millones de litros de vino, un 5% más en comparación con 2022.

En total Vi de la Terra Mallorca engloba a 75 bodegas de la isla pero esperan que antes de iniciar la vendimia 2024 poder llegar a las 80. Y es que uno de los objetivos es que la familia de Vi de la Terra Mallorca crezca, por ello, se han aprobado nuevas tasas más atractivas para fomentar la incorporación de nuevas bodegas en la IGP.

Vi de la Terra Mallorca celebra el día del viticultor con “la calidad” como gran objetivo

Vi de la Terra Mallorca celebra el día del viticultor con “la calidad” como gran objetivo / R.F.

La presidenta Magdalena Mesquida ha recordado que Vi de la Terra Mallorca es la primera IGP de España en lograr la certificación propia de sus vinos. Por ello, la presidenta ha avanzado que han solicitado ser miembros de pleno derecho de la CECRV, la Confederación Española de Consejos Reguladores del Vino. Además ha determinado que están trabajando en actualizar los pliegos de condiciones de las variedades locales y se ha dado luz verde a la elaboración de vinos espumosos.

Balance

Sin ninguna duda, la asamblea ha servido para hacer balance de 2023 que fue un año “muy importante” para la entidad ya que logró su independencia al lograr la acreditación de la ENAC, que le permitió dejar de estar bajo el paraguas de la DO Pla i Llevant y poder empezar a caminar sola. Así, el objetivo de este 2024 solo pasa por la palabra “calidad” porque trabajarán y lucharán para ser una IGP de cinco estrellas.

Y para ello han puesto en marcha dos estudios científicos. Uno se centra en la zonificación y que ejecutará el profesor de la UIB Jaume Vadell mientras que la otra investigación servirá para definar las nuevas menciones facultativas que quieren que sean reconocidas a cargo de los historiadores Antoni Contreras y Mateu Morro.

Además el IQUA de la conselleria de Agricultura ha empezado un estudio de mercado sobre los canales de comercialización del vino elaborado en Mallorca que llevará a cabo el departamento de Economía Aplicada de la UIB, que contará con la colaboración de Vi de la Terra. De hecho el profesor de Economía de la Empresa de la UIB, Tomeu Pasqual, explicó que el estudio trata de cuantificar la relevancia que tiene el vino de Mallorca en el sector Horeca. “Lo que tenemos que hacer es analizar cómo los distribuidores están vendiendo vino mallorquín en relación a otros vinos. También queremos estudiar cómo los propios productores y bodegas están distribuyendo sus vinos. Es decir, conocer qué relevancia tiene para ellos la distribución en el sector de restauración y hosteleria. A partir de aquí tendremos una radiografía del sector para poder hacer propuestas de mejora en la comercialización en el sector Horeca”, detalla el experto.

Vi de la Terra Mallorca celebra el día del viticultor con “la calidad” como gran objetivo

Vi de la Terra Mallorca celebra el día del viticultor con “la calidad” como gran objetivo / VTM

En el transcurso de la asamblea se ha avanzado que Vi de la Terra continuará con un 2024 lleno de proyecto como con su Raïm Wine Fest que este año llegará a Porreres, Felanitx, Pollença y Palma, además de seguir acercando el mundo de la viá a los más pequeños con talleres en las escuelas.

Premio

El día del Viticultor ha llevado con novedades con la primera edición del Premi Vinyòvol, que quiere ser un reconocimiento a personas o entidades que con su actividad o trayectoria han luchado por el mundo del vino en la isla. La escultura es obra del artista felanitxer Andreu Maimó. El premiado ha sido Sebastià Batle, que con 90 años ha sido un guardián incansable de la historia de las viñas y un testimonio vivo de la payesía mallorquina. El premio reconoce la trayectoria de un hombre que desde los diez años se ha dedicado a la viña.

La celebración ha contado con el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate.