Restauración de posidonia | El biólogo oceanográfico, José Escaño: "Portocolom pierde naturaleza y es el activo por lo que la gente viene a bucear"

El coordinador del proyecto MedGardens de la Fundación Cleanwave explica que la evolución del estado de la posidonia es negativa

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

El estado de la posidonia en la bahía de Portocolom es malo, por ello, el Ayuntamiento de Felanitx ha firmado un convenio con la Fundación Cleanwave para impulsar un proyecto que busca a lo largo de los próximos tres años frenar y revertir la degradación de los bosques y praderas submarinas. El coordinador del proyecto MedGardens de la Fundación Cleanwave, el biólogo oceanográfico José Escaño, explica que la evolución del estado de la posidonia es negativa. Por ello, se busca frenar esta tendencia negativa aplicando, con la colaboración de la comunidad, medidas para su conservación o restauración. «En Portocolom estamos perdiendo naturaleza y es el activo por lo que la gente viene aquí a bucear o hacer paddle surf. Lo que buscamos es cambiar el paradigma mitigando los impactos con una restauración pasiva, además de luego revertir la degradación del hábitat".

Habla el biólogo oceanográfico, José Escaño

Habla el biólogo oceanográfico, José Escaño / R.F.

«Primero, el objetivo que queremos alcanzar es mitigar los impactos que sufre la bahía y sus ecosistemas costeros para luego parar o revertir la degradación de hábitats prioritarios como son los bosques y praderas marinas como la posidonia pero también una serie de algas y otras plantas marinas. Por último, y solo cuando sea necesario, vamos a reforestar y hacer transplantes de plantas marinas o traer algas que antes estaban y ya no están», desgrana José Escaño.

Involucrar a la comunidad

Además de esta parte ambiental, Escaño remarca que «no tiene ningún sentido si no trabajamos con la comunidad local involucrándola y haciéndola partícipe tanto en el proceso de decisión como a la hora de establecer las prioridades. Esa parte socioeconómica y cultural es tan importante como la ambiental, porque no podemos tocar nada en el mar si, al final, la comunidad no va a seguir los pasos dados». «En 2026 nos gustaría irnos de Portocolom dejando un montón de herramientas y a la comunidad empoderada, tanto a nivel institucional como a nivel social, con un foro participativo en el cual vamos a escuchar cuáles son sus preocupaciones, sus prioridades y las soluciones que pueden aportar», añade. Y ahí, prosigue, «entramos en fomentar parte de un turismo más sostenible». No se descarta impulsar programas de educación ambiental, por ejemplo, en el club náutico, donde hay «muchísima actividad en verano». «Vamos a establecer con la comunidad medidas de protección y restauración ambiental», deja claro Escaño.

Suscríbete para seguir leyendo