PP y Josep Porcel sellan un pacto que les da mayoría absoluta en Sóller

El PP y el concejal no adscrito Josep Porcel firman un acuerdo de gobernabilidad con el que blindan una mayoría absoluta de nueve concejales a la espera de concretarse si finalmente Seny i Sentit sigue dentro del equipo de gobierno

El regidor Josep Porcel ha pasado a ser concejal no adscrito.

El regidor Josep Porcel ha pasado a ser concejal no adscrito. / DM

Redacción

El PP y el concejal no adscrito Josep Porcel firmaron este jueves un acuerdo de gobernabilidad con el que blindan una mayoría absoluta de nueve concejales a la espera de concretarse si finalmente Seny i Sentit, el partido que promovió una moción de censura contra los populares, seguirá dentro del equipo de gobierno o pasa a la oposición. 

El acuerdo entre el PP y Josep Porcel comenzó a fraguarse la semana pasada y este jueves por la noche quedó cerrado con la firma de un documento de acuerdo. En su negociación participó el secretario general de los populares, Sebastià Sagreras, mientras que en representación de Porcel participó el histórico exconcejal Amador Castañer, un hombre bregado en política que se ha convertido en la mano derecha del concejal no adscrito.

El acuerdo bilateral que en estos momentos permite constituir una mayoría de gobierno de nueve concejales se centra básicamente en cuestiones relacionadas con la movilidad de Sóller. El documento firmado da manos libres a Josep Porcel, titular del àrea de Movilidad, para trabajar en dos ejes clave para Sóller y que actualmente están en el candelero: la circulación rodada por el casco urbano y la creación de una red de aparcamientos.

Aparcamientos disuasorios

El concejal de Movilidad ha conseguido el compromiso de los populares de tener financiación necesaria para llevar a cabo la creación de una red de aparcamiento disuasorios, adquirir terrenos en la carretera del desvío para habilitar plazas suplementarias para los coches de alquiler y para impulsar la creación de la Zona de Bajas Emisiones, una medida, esta última, que supondrá fijar restricciones en el tráfico rodado por el interior del casco urbano.

Las negociaciones entre los representantes del PP y de Porcel se iniciaron la semana pasada y concluyeron con un acuerdo que el jueves se plasmó en un documento por escrito. Josep Porcel mantiene sus atribuciones como teniente de alcalde y seguirá formando parte de la junta local de gobierno, pero como concejal no adscrito.

El acuerdo entre los populares y el concejal no adscrito se ha materializado después de que Porcel consumara su marcha de Seny i Sentit, el partido del que formaba parte hasta que estalló la crisis política derivada del intento fallido de moción de censura. Josep Porcel abandonó el partido de Sebastià Aguiló después de que este concejal le culpabilizara de haber promovido los contactos para intentar desbancar al PP de la alcaldía. Por eso Porcel que optó por abandonar el partido y dejar a Seny i Sentit con solo dos concejales.

Los números

El acuerdo ya alcanzado entre PP y Porcel hace que sumen nueve concejales, un número clave que garantiza la mayoría absoluta sin necesidad de recurrir a los votos de Seny. Pese a este importante factor, los populares están en negociaciones con los dos concejales de Seny para intentar firmar un acuerdo, aunque con un recorte de competencias y gasto para los municipalistas. En el seno del PP hay muchas reticencias a este acuerdo, ya que la mayoría de concejales e incluso el comité local del partido está en contra. Solo el alcalde Miquel Nadal es partidario de este acuerdo, según reconocieron fuentes populares.