Calvià

Juan Antonio Amengual, único candidato a presidir el PP de Calvià tras años de divisiones internas

Su nombramiento como líder del partido se oficializará en una asamblea en el Hotel Valentín Reina Paguera, este miércoles

Juan Antonio Amengual, en su despacho de alcaldía en Calvià vila. |  JUAN LUIS IGLESIAS

Juan Antonio Amengual, en su despacho de alcaldía en Calvià vila. | JUAN LUIS IGLESIAS / i.moure. calvià vila

Redacción

Recuperado el poder político municipal en Calvià en las elecciones del año pasado, al PP le quedaba otra tarea pendiente: devolver la normalidad al partido a nivel interno, después de años de una división que había desembocado en la intervención de la junta local por parte de la dirección del partido. El nuevo hombre fuerte será el alcalde Juan Antonio Amengual, quien este miércoles será proclamado como presidente en una asamblea local que se celebrará en el Hotel Valentín Reina Paguera. La suya es la única candidatura que se ha presentado.

La junta local del PP de Calvià llevaba desde la mitad de la pasada legislatura sin actividad oficial, tras los problemas que hubo entre la anterior portavoz municipal, Luisa Jiménez, y un grupo de descontentos con su gestión, entre los que había regidores como Pedro Porcel y otros afiliados.

Aquella pugna intestina desembocó en la intervención por parte de la junta insular del PP de Mallorca, que decidió asumir las funciones que hasta ahora desempeñaba la gestora que conducía el partido a nivel local, para relanzar la formación y «aglutinar a los afiliados en un proyecto común».

Alcaldía socialista

El punto crítico se alcanzó con el anuncio de que, finalmente, tras muchas habladurías, Amengual, con una trayectoria profesional muy ligada al sector turístico, pero un neófito de la política, había sido el ungido por Palma para tratar de arrebatar la alcaldía a los socialistas, después de ocho años de gobierno presidido por Alfonso Rodríguez Badal, ahora delegado del Gobierno en Baleares.

Aquel anuncio pilló por sorpresa al sector liderado por Jiménez, quien a falta de pocos meses de las elecciones abandonó su acta de concejal y fundó un nuevo partido: Alianza por Calvià, que no logró representación en el Ayuntamiento tras los comicios de mayo de 2023.

Pese a esas luchas internas, y en un giro político que pocos vaticinaban, el PP de Calvià consiguió recuperar la alcaldía de Calvià, gracias a un acuerdo con Vox, lo que significó el desalojo de la izquierda. Un año después de llegar al poder, Amengual asume ahora la tarea de devolver la normalidad al partido, con la tranquilidad interna que siempre otorga estar al frente del Ayuntamiento. Desde su nombramiento como candidato a la alcaldía, Amengual siempre ha transmitido el mensaje de que desea "unificar" al PP local.

Con Jiménez y sus partidarios fuera del Partido Popular (más de 150 afiliados se dieron de baja antes de las pasadas elecciones municipales), al nuevo hombre fuerte del PP se le allana el camino para gestionar a partir de ahora con placidez los resortes internos.