La Banda de Música de Montuïri rinde homenaje al que fue su director, Pere Miralles 'Malherba'

La formación musical propone que Sa Lluna, la calle en la que nació, sea denominada Pere Miralles “Malherba”

Redacción

 “La banda sonora de tota una vida dedicada a la banda”, reza el lema del gran homenaje que este domingo 9 de junio, la banda de música y el pueblo de Montuïri dedicaron a Pere Miralles “Malherba” quien fue su director durante cuarenta y cinco años y músico durante sesenta y cinco, posibilitó que la agrupación no desapareciera y que la hizo muy popular a partir del último tercio del siglo pasado. La banda de música propuso que Sa Lluna, la calle en que nació, fuera denominada Pere Miralles “Malherba”.

Nacido el 1 de septiembre de 1929, Pere Miralles Roca falleció el pasado 13 de marzo a la edad de 94 años. Ha sido quien más tiempo ha dirigido la banda local en cuyo cargo se estrenó en el año 1969 y lo ejerció hasta 2014.

A la banda se sumaron antiguos miembros que se unieron para el concierto que tuvo lugar en los jardines de Ses Cases des Dau repletos de gente. También asistieron los alcaldes de Valldemossa, Sineu y Lloret, localidades en que la banda ha actuado con Miralles al frente en numerosas ocasiones.

Los músicos y periodistas Marga Mateu de IB3 y Joan Socies de Tot Pla condujeron el acto explicando su vida y la labor desarrollada al tiempo que le relacionaban con las piezas que se interpretaban y cuya la mayoría eran las preferidas por el director.

“Pere nació pocos años antes de la II República en el seno de una familia payesa a la cual la tragedia les esperaba al poco de unos años. El asesinato de Josep Miralles, su padre, durante la represión de la Guerra Civil, le marcó toda la vida”. “Con el cargo de director y la entrada de los años setenta, un aire de cambio en toda la década marcó el compás de la banda de Montuïri que fue sinónimo de cambio, de cultura, de pueblo, de país ...”, señalaron. El Segadors, la Marsellesa, la Balanguera, el Himno de Riego, la Internacional …. fueron partituras que Pere y sus músicos se atrevieron a interpretar.

Los años al frente de la banda, fueron tiempo de viajes: Las Fallas de Valencia, París, Austria, Roma, Budapest, México, un crucero por las Islas Griegas, Cuba … además de las habituales actuaciones en pueblos de Mallorca y las fiestas de Maó y Alaior.

Las canciones preferidas

El concierto duró hora y media. Las piezas interpretadas fueron las preferidas por Pere Miralles: El Himno de Riego, Coppelia, el Barberillo de Lavapiés, Paquito el Chocolatero, Amparito Rosa, els Segadors, el Chico de las Gaseosas, el Jaleo menorquín, el pasodoble “Pere Miralles Roca que le dedicó el compositor algaidí Biel Oliver Torres y el himno de Montuïri, cuya composición Pere Miralles adecuó para la banda a partir de la música de los cossiers “Flor de Murta”.