Artà excava un nuevo pozo para paliar la falta de agua en el litoral

El Ayuntamiento concluye la reparación de unas veinte fugas detectadas en la red que abastece el sector de la Colònia de Sant Pere, el más perjudicado

Díptico y llavero que entrega el Ayuntamiento a residentes y turistas.

Díptico y llavero que entrega el Ayuntamiento a residentes y turistas. / Ajuntament

El ayuntamiento de Artà ya dispone de autorización de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern para iniciar las obras de perforación de un nuevo pozo en la finca de s’Ametlerar con el objetivo de encontrar agua potable que ayude a paliar el problema de escasez que afecta al municipio, principalmente en la zona costera. Cabe recordar que la pasada semana el Consistorio emitió un decreto con una serie de medidas de obligado cumplimiento como la prohibición de usar agua potable para regar jardines, llenar piscinas y limpiar terrazas y coches, además de «cualquier otra actividad que suponga un consumo abusivo de agua», en los núcleos de s’Estanyol, Montferrutx y la Colònia de Sant Pere. 

Por otra parte, el Consistorio ‘artanenc’ también ha informado por las redes sociales que los operarios municipales están finalizando estos días los trabajos de reparación de una veintena de fugas de agua que se detectaron la pasada semana en diferentes puntos de la red que suministra agua a la Colònia de Sant Pere. «Una vez finalizados estos trabajos, se realizará una nueva búsqueda de otras posibles averías», apunta la institución municipal.

La divulgación de las medidas decretadas para ahorrar agua es otra de las funciones que realiza el Ayuntamiento, que ha iniciado el reparto del decreto de alcaldía sobre la sequía en todas las viviendas de alquiler turístico dadas de alta en la zona de la Colònia de Sant Pere. El texto se ha traducido al inglés y al alemán

También se ha entregado un díptico con una serie de recomendaciones de consumo de agua para los clientes de los negocios turísticos, y un llavero con forma de gota de agua que incluye el lema ‘Ahorra agua’ en diferentes idiomas. «El objetivo de esta acción es informar y concienciar a la población visitante de la situación del recurso y de las medidas que, de momento, se han podido adoptar», explica la corporación municipal, que a pesar de todas estas iniciativas pide «responsabilidad y sentido común» a los vecinos y visitantes a la hora de consumir agua, ya que «la situación seguirá siendo delicada hasta que no se produzca un cambio importante a nivel meteorológico y se estabilicen los niveles de agua de los pozos de la zona».

A principios de mes, el Consistorio convocó una reunión informativa a la que asistieron unos cien vecinos de la Colònia ante la gran preocupación que ha generado el déficit de agua en la zona.