Inca despliega una gran bandera multicolor en el balcón del Ayuntamiento

El pleno aprobó el jueves una declaración institucional a favor de la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTBI

La corporación ha participado en el izado de la bandera del arcoiris en el balcón municipal.

La corporación ha participado en el izado de la bandera del arcoiris en el balcón municipal. / Ajuntament

Inca se ha sumado este viernes a las conmemoraciones del 28J, Día Internacional del Orgullo LGTBI, fecha en la que cada año el colectivo LGTBI recuerda la lucha histórica por su liberación. Con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento ha desplegado la bandera del arco iris, símbolo de este colectivo, en el balcón de la casa consistorial en presencia del alcalde de Inca, Virgilio Moreno; la concejala de Igualdad, María del Carmen Oses; y otros miembros del Consistorio y representantes de la Associació Únic.

«Colgando esta bandera queremos hacer visible nuestro apoyo al colectivo LGTBI ya sus 40 años de lucha por los derechos de todos en Balears. Pese a los avances logrados, sentimos que vuelve a ser más importante que nunca que las administraciones públicas tengamos el compromiso firme de seguir trabajando por la igualdad real y la no discriminación de este colectivo, puesto que un recorte de derechos para unos es un retroceso para todos», ha destacado Oses.

En este sentido, en el pleno del jueves se aprobó una declaración institucional en la que el Ayuntamiento reconoce los 40 años de lucha del colectivo LGTBI y se compromete a seguir trabajando en favor de la igualdad y de la no discriminación, a apoyar a las asociaciones que realizan activismo por los derechos y la visibilización del colectivo y a condenar cualquier forma de violencia física o verbal que tenga en su origen la identidad sexual o de género. Asimismo, la declaración reivindica el papel crucial de las administraciones municipales en las políticas de igualdad, por lo que reclaman más competencias y financiación.

La conmemoración de este viernes pone el punto final al ciclo de actividades “Inca de colors” de las dos últimas semanas en las que el Museu del Calçat i de la Indústria ha acogido una serie de exposiciones, mesas redondas y charlas sobre diversidad afectiva y sexual. Sin embargo, las actividades en torno al Orgullo LGTBI en Inca no se acaban aquí, ya que ahora se pasa el relevo a las celebraciones del festival Orgullosament Inca que llenarán el mes de julio de música, actividades y cine reivindicativo.