Urbanismo

Luz verde a la modificación de las normas subsidiarias para regularizar el polígono de Campos

Los técnicos del Consell emiten un informe favorable tras la aprobación por unanimidad por parte del pleno del Ayuntamiento. El PSOE critica que se trata de «urbanismo a la carta»

Luz verde a la modificación de normas para regularizar el polígono de Campos

Luz verde a la modificación de normas para regularizar el polígono de Campos / DM

La comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Consell ha dado luz verde a la modificación puntual de las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Campos que permite regularizar la situación del polígono industrial después de que una veintena de naves industriales estuvieran en situación ilegal desde hace muchos años debido a su ubicación en suelo no calificado para este tipo de instalaciones, lo que les ha supuesto cuantiosas sanciones económicas. Desde el Consell han afirmado que se trata de una cuestión puramente técnica. Así, la comisión ha aprobado el informe que han elaborado los técnicos de Urbanismo del Consell de la modificación de las normas subsidiarias que se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Campos.

En la comisión, el PSOE se ha opuesto a la medida considerando que se está realizando un «urbanismo a la carta» y criticando que la aprobación de este cambio se ha hecho «en tiempo récord» y «al amparo del paraguas legal» que ha abierto el Govern con el decreto ley de simplificación administrativa.

Luz verde a la modificación de normas para regularizar el polígono de Campos

Luz verde a la modificación de normas para regularizar el polígono de Campos / Google

"Urbanismo a la carta"

El Consell niega que sea «urbanismo a la carta» razonando que la institución insular ha informado favorablemente porque cuando un Ayuntamiento promueve una modificación de normas si está técnicamente avalada, se le otorga el visto bueno como ha ocurrido. Los socialistas critican que «de este modo se cierra el círculo que permitirá a Campos legalizar los usos y la actividad de hasta una veintena de naves industriales ubicadas en suelo urbano y que resultaban ilegales». En esta línea, han subrayado que la decisión final del cambio de uso del suelo del polígono de Campos dependa del Ayuntamiento y no de instancias superiores. Según los socialistas, se trata del «artificio legal» que ha aportado la modificación que el Govern ha incluido en el decreto «depredador», así como de una modificación «hecha a medida» para la situación de Campos, ya que en ningún otro municipio se da está casuística.

Cabe recordar que la situación irregular del polígono motivó una investigación de la Oficina Anticorrupción de Balears, que acusaba al director general de Emergencias del actual Govern, Sebastià Sureda Mas, de encabezar una trama de corrupción urbanística desde 2015, como concejal responsable de esta área, por presuntamente permitir a sabiendas que una veintena de negocios operasen sin licencia y de forma «clandestina» en el polígono industrial.

El caso Campos, que motivó el cierre de la oficina parlamentaria, lo investiga ahora la Fiscalía Anticorrupción de Balears, que indaga si el alto cargo del Govern Sebastià Sureda, todavía concejal de Campos, incurrió en un delito urbanístico y prevaricación. Sureda fue socio del padre de Marga Prohens en una gestoría de la localidad.