Día del Orgullo: Vox prohíbe un acto pro LGTBI en Pòrtol por "inadecuado"

Enfangats rechaza la alternativa que ofrecía el PP por considerar que un cambio de ubicación no es la solución tras la censura de la ultraderecha

Marratxí cancela un cuentacuentos en Pòrtol

Marratxí cancela un cuentacuentos en Pòrtol / DM

Miquel Bosch / R.F.

Las discrepancias entre PP y Vox con el tema LGTBI+ son más evidentes que nunca. Vox censura y el PP levanta la prohibición. Al menos es lo que ha pasado en Marratxí. Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, la entidad Enfangats, de Pòrtol, había organizado un acto para el 2 de julio a las 18.30 horas titulado Pòrtol amb Orgull. Se trata de una actividad para menores de 10 años que consiste en un cuentacuento y un taller de manualidades.

En concreto, Olga Montiel debía contar el cuento Amb la Tango som 3, una historia enmarcada en el zoo de Central Park de Nueva York. De hecho, Tango fue la primera pingüino con dos padres. Una familia diferente que nada, salta, juega en el estanque y es feliz.

Sin embargo, la entidad Enfangats anunció el viernes a través a través de sus redes sociales que el acto había sido cancelado por parte del Ayuntamiento de Marratxí, gobernado por PP y Vox, por tratarse de una «actividad inadecuada». Las alarmas por la decisión de sus socios se activaron en las filas del PP de Marratxí, que ayer por la mañana convocó una reunión de urgencia entre la regidora de Cultura, Carmen Cañellas, el jefe de gabinete y el propio alcalde Jaume Llompart, que quiso ofrecer una alternativa para llevar a cabo la actividad.

El cartel anunciando la cancelación.

El cartel anunciando la cancelación. / DM

«El área de Cultura ha autorizado el acto en la biblioteca municipal de Pòrtol», aseguró el alcalde. Sin embargo, la entidad ha rechazado la alternativa que ofrece el alcalde al considerar que un cambio de ubicación no es la solución tras la censura de la ultraderecha. Finalmente, Enfangats celebrará la actividad en casa de un vecino de la zona que, de forma particular, se ha ofrecido a ceder el espacio al enterarse de la polémica.

De esta manera, el cuentacuentos se llevará a cabo el mismo día, a la misma hora (martes 2 de julio a las 18.30 horas) pero en vez de celebrarse en el local de la asociación de vecinos, tendrá lugar en el número 82 de la calle Major, en el local de un vecino.

«Queremos anunciar que nuestra intención era y continuará siendo que Pòrtol amb Enfangats es y será un espacio seguro para todas las personas amen a quien amen». Son las palabras que la entidad publicó a través de sus redes sociales tras anunciar que el Ayuntamiento de Marratxí les denegó el permiso para llevar a cabo el cuentacuentos organizado para reivindicar esta fecha con el pretexto de que se trataba de una «actividad inadecuada».

Con todo, la polémica ha generado indignación entre los vecinos. «Las asociaciones no tenemos que pagar las discrepancias entre PP y Vox», comentó ayer la asociación vecinal La Pua de Pòrtol en redes sociales. La imagen que publicó Enfangats corrió como la pólvora en Internet y muchos usuarios y entidades transmitieron su apoyo a los jóvenes.

«Cambiar la ubicación de la actividad organizada por Enfangats no es la solución y se sigue llamando censura», subrayó la asociación de vecinos del Pla de na Tesa en sus redes. «¿Por qué el Ayuntamiento de Marratxí no nos deja organizar actividades en los espacios que pertenecen a las regidurias de Vox?», continuó la entidad vecinal: «Es muy triste lo que estamos sufriendo muchas asociaciones de Marratxí», lamentaron los vecinos.

El mensaje de Enfangats de Pòrtol.

El mensaje de Enfangats de Pòrtol. / DM