Fiestas patronales en Mallorca: Sant Joan celebra una consulta popular para decidir si se mantienen los fuegos artificiales

 Los residentes mayores de 16 años podrán votar en el Ayuntamiento el martes y el jueves por la tarde

Imagen de unos fuegos artificiales.

Imagen de unos fuegos artificiales. / DM

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Sant Joan abre una consulta popular para saber si los residentes quieren mantener los fuegos artificiales durante las fiestas patronales. Los mayores de 16 años podrán votar este martes, 2 de julio, de 16.30 a 20 horas y el jueves, día 4, de 16.30 a 18.30 horas en el Ayuntamiento si quieren mantener o no los fuegos artificiales del 28 de agosto.

Sant Joan celebra una consulta popular para decidir si se mantienen los fuegos artificiales

Sant Joan celebra una consulta popular para decidir si se mantienen los fuegos artificiales / Aj.

¿Por qué se hace esta consulta? El Ayuntamiento lo razona: “Los fuegos artificiales son habituales en las fiestas patronales de muchos pueblos como es el caso de Sant Joan pero también son caros: 600 segundos (10 minutos) suponen un gasto de 6.000 euros”. El equipo de gobierno ha considerado abrir esta consulta para que el pueblo pueda decidir si se mantienen los fuegos artificiales o se invierte dicho montante en otros actos festivos.

Encuestas

Así, el regidor de Fiestas, Joan Català, ha explicado que esta consulta surge porque el año pasado ya se planteó en el seno del equipo de gobierno este debate. Además el Ayuntamiento hizo una encuesta después de las fiestas patronales de 2023 para conocer qué se mejoraría de las celebraciones que el municipio vive a finales de agosto con motivo de Sant Joan Degollat. En esta encuesta, recuerda el concejal, algunas respuestas sugirieron replantear el tema de los fuegos artificiales teniendo en cuenta que el Correfoc del Centre Cultural de Sant Joan es el encargado de clausurar las fiestas patronales. Además, recuerda, que estuvieron a punto de tenerlos que suspender por el tema del riesgo de incendio que sufría Mallorca el verano pasado. De hecho, localidades vecinas como Sineu tuvo que cancelar el 14 de agosto de 2023 los fuegos artificiales debido al nivel 4 de riesgo de incendio como ocurrió en otras localidades.

Es un debate que ha surgido en el municipio en algún que otro momento de las fiestas. “¿Vale la pena celebrar los fuegos artificiales? ¿No vale la pena?”. Ahora Sant Joan podrá expresar su opinión en esta consulta popular que el Ayuntamiento celebra este 2 y 4 de julio.